Representantes vecinales e integrantes de la Plataforma Contra la Contaminación en Gijón mostraron su hartazgo en la reunión de la comisión de seguimiento para la mejora de la calidad del aire en Gijón, que se celebró el viernes, con la ausencia del nuevo consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra.

Los representantes vecinales ni siquiera dejaron a los directores generales del Principado que acudieron que terminaran de pasarles las proyecciones de su presentación. El Principado señala que las mediciones de las estaciones de control de la contaminación en Gijón muestran que no se sobrepasan los límites legales y plantea realizar nuevos estudios en el oeste de la ciudad para determinar el origen de la contaminación y la zona afectada por la polución.

Los vecinos sostienen que los datos de las estaciones de control no se corresponden con la realidad, porque las estaciones están mal ubicadas. Un representante de la zona rural llegó a invitar al director general de calidad ambiental, Manuel Gutiérrez, a pasar una noche en su casa. De haber aceptado la invitación "como le abriera la ventana quedaba tieso" por la polución que echa la industria pesada por la noche, explicaba ayer José Luis Fernández Bernardo. El representante en cuestiones medioambientales de la asociación vecinal de la zona urbana, José Luis Rodríguez Peón, apunta por su parte que "llevan 4 años de estudios, que se pongan a tomar medidas" y sobre las mediciones, recordó que una vecina de Veriña solicitó que ubicaran junto a su casa un captador de partículas sedimentables y el Principado lo retiró al cabo de una semana ya que registraba "mediciones de 1.300 miligramos por metro cuadrado y día".