La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un sistema de "pago a la carta" para repartir la carga fiscal en mensualidades

Más allá de cambios de coeficiente, supresiones o bonificaciones en impuestos, tasas y precios públicos, la propuesta fiscal del PP también busca faciltitar las cosas al contribuyente con mejoras en la gestión. Y por eso se apuesta por poner en funcionamiento el denominado "pago a la carta". Se trata de pagar los impuestos al Ayuntamiento en mensualidades para que el impacto sobre el bolsillo del vecino no sea tan grande. "Hay impuestos que el uno de enero ya se sabe cuanto va a ser, se trataría de prorratearlos y hacer los pagos mes a mes", explicó el concejal popular Pablo González.

Los populares entienden que ese sistema sería perfectamente aplicabale al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividad Económica (IAE) y el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (viñeta) pero tambien en el pago de las tasas de terrazas hosteleras y en la licencia de autotaxi.

El PP presentará estas y otras propuestas -tiene un plan con más de 30 medidas- en el contexto de la negociación abierta en el Ayuntamiento sobre las ordenanzas fiscales, que se llevarían al Pleno del mes que viene como paso previo al debate del presupuesto municipal del año que viene. Aunque en un primer momento la propuesta de Foro se limitaba a subir un 5% los precios en la recogida de la basura y los programas deportivos en la propuesta presentada finalmente a debate incorpora otros cambios menores en tasas e impuestos municipales.

Compartir el artículo

stats