Alumnos de la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias y de la Universidad del País Vasco podrá realizar prácticas en el Muséu del Pueblu d´Asturies, a partir de la puesta en marcha de dos convenios de colaboración recientemente aprobados por la Fundación Municipal de Cultura.

En el caso de la Escuela Superior de Arte los alumnos realizarán prácticas de conservación preventiva con materiales de las distintas colecciones que conserva el museo. Y con la Universidad del País Vasco, se regula el trabajo de alumnos de Antropología Social, que harán en el Muséu del Pueblu d´Asturies sus prácticas de catalogación y preparación de exposiciones. En concreto, las primeras prácticas de estos alumnos se dedicarán a la preparación de una exposición sobre la religiosidad en el ámbito doméstico y la vida cotidiana que está organizando el museo para 2018.

Este año hicieron sus prácticas en el museo once alumnos de Geografía, Historia e Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, y en la actualidad están haciéndolas cinco alumnos de un módulo de Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos del Programa Joven Ocúpate del Ayuntamiento.

Además, la Diputación Foral de Guipúzcoa acaba de solicitar la prórroga del convenio firmado en 2016 para formar becarios en Pueblu d´Asturies. Estos becarios pasarán a continuación a trabajar en la colección de etnografía que se guarda en el "Gordailua. Centro de colecciones patrimoniales de Guipúzcoa", en el que se custodian los fondos de todos los museos de esta provincia.

La presencia de estos estudiantes y becarios de Asturias y País Vasco en el Muséu del Pueblu d´Asturies es el resultado de las nuevas instalaciones inauguradas en mayo de 2016, la incorporación al sistema de gestión y catalogación museográfica Domus del Ministerio de Cultura y a la trayectoria del propio museo en los últimos años.

Con esta labor, el Pueblu d´Asturies cumple una de las funciones fundamentales que tienen encomendadas los museos que es la educación y la formación de las nuevas generaciones en el conocimiento y el manejo de los bienes culturales que forman nuestro patrimonio.