El nuevo protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en el Principado de Asturias saldrá a información pública mañana viernes, después de que la Consejería de Medio Ambiente haya remitido el borrador al Ayuntamiento de Gijón y a otros municipios concernidos. Se abrirá así el periodo de alegaciones al documento.

El protocolo afectará a todo el área central asturiana y se aplicará conforme a los niveles de contaminación que haya en cada una de las zonas establecidas en los planes de calidad del aire. En el caso de la aglomeración de Gijón, la zona está compuesta por el municipio de Gijón y el este de Carreño.

El nuevo protocolo establece un nivel de prealerta cuando en una estación de control se superen tres días consecutivos medias diarias de más de 45 microgramos de partículas inferiores a 10 micras (PM 10) por metro cúbico de aire; una alerta de nivel 1 cuando se superen tres días consecutivos más de 50 microgramos de PM 10 de media diaria o más de 35 microgramos de PM 2,5 y un nivel de alerta 2 cuando se superen tres días de cinco consecutivos más de 75 microgramos de PM 10 o más de 50 microgramos de PM 2,5 de medias diarias.

El protocolo prevé en esos casos medidas de limitación a la actividad industrial, al tráfico, a las obras, al uso de la calefacción en edificios públicos y a las quemas agrícolas, tal como publicó este diario el pasado mes de julio.