"Vais a hacer daño al partido". Así presionaron los barbonistas durante casi un mes a los integrantes de la candidatura Socialistas por Xixón, una de las cuatro que aspiraban a liderar el PSOE en Gijón. La corriente de Xosé Mon González y César González Herrerías se disolvió definitivamente ayer, y el segundo de ellos pasará a formar parte de la alternativa de Iván Fernández Ardura, el elegido por los sanchistas para hacer frente a José Ramón García, "Monchu", y Dulce Gallego, los otros dos candidatos a la secretaría general. "Aplastaron nuestra candidatura y me siento como un socialista cero a la izquierda", denunció Xosé Mon a LA NUEVA ESPAÑA.

La incorporación de Herrerías en el equipo de Iván Fernández Ardura se anunciará oficialmente hoy a las 11.30 horas en la Casa del Pueblo. "No es una integración de nuestra candidatura, sino la de una persona: César González Herrerías", subrayó Mon, que considera que las maniobras del "nuevo aparato" del PSOE "son muy graves". "Recibimos presiones sutiles, pero continuadas. 'Vais a hacer daño al partido', nos decían. Al final me sentía casi como un criminal. Y teníamos dos opciones: o integrarnos en la lista barbonista o dejarlo. Yo opté por lo segundo", protesta.

Socialistas por Xixón nació, según uno de sus fundadores, con la intención de "reivindicar el espacio de la militancia más allá que para pegar carteles". "Queríamos generar ilusión", asegura Mon. Y la ilusión se la quitaron a él de las manos sus propios compañeros. "Existía un clima que dificultaba el trabajo. El nuevo aparato, y lo digo en tono peyorativo, desmoraliza intentos como el nuestro, que simplemente buscaban acercar la ciudadanía al partido", comenta el socialista. "Lo que hicieron (los sanchistas) contradice muchos puntos del manifiesto por el cambio. Todo es propaganda y patrañas. Nos hicieron la vida imposible", agrega con enfado Mon, quien "respeta" pero no comparte la decisión de su compañero.

César González Herrerías se sumará por tanto hoy a la candidatura de Iván Fernández Ardura, la más crítica con la actual gestora del PSOE, dirigida por José María Pérez, "Josechu". La agrupación socialista más poderosa de Asturias, con 1.305 afiliados en estos momentos, elegirá entre los tres candidatos finales -Monchu García, Dulce Gallego e Iván Fernández Ardura- su nuevo secretario general en una asamblea, que se celebrará el próximo domingo 26 en el centro municipal de Pumarín Gijón Sur.