Dos empresas optan a la subasta de los dos edificios anexos de la antigua sede de la Autoridad Portuaria de Gijón en el Muelle. Se trata de Miramar Apartamentos y de Santiarti, firma ésta última de la que es administrador único el empresario avilesino José Ignacio Santiago Pereiras, quien ya había manifestado su intención hace meses de convertir el inmueble en el primer hotel de cinco estrellas de Gijón.

El precio de salida de esta segunda subasta -ya que la primera, celebrada en julio del pasado año, quedó desierta-, era de 3,04 millones de euros, precio que corresponde a una rebaja del 15% respecto al de la primera subasta, cuyo precio de salida fue de 3,58 millones de euros.

En 2016, la Autoridad Portuaria había recibido una oferta de alquiler a largo plazo del inmueble para convertirlo en hotel, realizada por el citado empresario avilesino vinculado a la cadena NH, quien habría manifestado estar dispuesto a invertir 4,5 millones de euros en la conversión del edificio en un hotel de lujo. Sin embargo, la alternativa del alquiler fue rechazada por Puertos del Estado, que prefirió la venta de dos edificios que suman una superficie de 2.864 m2, a los que hay que añadir una parcela aneja de 877 m2 con 20 plazas de aparcamiento.

La Autoridad Portuaria tiene ahora un plazo de diez días para sopesar ambas ofertas económicas y su propuesta técnica y decidir si acepta alguna de ellas.

No corrió la misma suerte la presentación de ofertas para la venta de los terrenos portuarios de Naval Gijón, con una superficie de 39.215 metros cuadrados, que quedó desierta. El tipo mínimo fijado era de 5.408.149 euros, con una tasación ligeramente superior a la realizada en 2016 por la empresa Valoraciones Mediterráneo. Ninguna propuesta económica se recibió en El Musel, al cierre del plazo de ayer, por estos terrenos, sobre los que pende la inseguridad de su tratamiento urbanístico en el nuevo Plan General de Ordenación, que el Ayuntamiento tramita actualmente. Ambas subastas fueron aprobadas por el consejo de administración del Puerto en su reunión del pasado mes de diciembre.