El grupo municipal de Xixón sí Puede (Podemos y Equo) hizo este mediodía un llamamiento a secundar la manifestación contra la contaminación convocada para el próximo domingo en Gijón. "Animamos a participar a todo el mundo, a nuestros compañeros políticos e instituciones que apoyen esta acción ante un problema que sufrimos en el centro de Asturies y que en Xixón es exponencial, ya que el aire que respiramos está contaminado y esa contaminación genera problemas de salud y enfermedades. Eso no es algo que digan únicamente los ecologistas o determinados partidos políticos, sino que también lo dicen los propios estudios del Principado más recientes", señaló el concejal David Alonso responsable de Urbanismo y Medio Ambiente de Xixón sí Puede.

Alonso considera "totalmente justa y necesaria" esta manifestación dada la gravedad del problema y abogó porque tras la misma "los políticos tenemos que ponernos las pilas y solucionar el problema de la contaminación atmosférica. De momento, el domingo comprobaremos cuál es el peso de este grave problema", afirma el edil de Xixón sí Puede.

La manifestación está convocada por Asturias por un Aire Sano, colectivo que agrupa a las distintas plataformas contra la contaminación que hay en Asturias, integradas estas últimas a su vez por asociaciones vecinales, grupos ecologistas y sociales. La manifestación tendrá el lema "Asturias, paraíso contaminado".

La protesta ha sido respaldada por cinco de los seis grupos municipales en el Ayuntamiento de Gijón: Xixón sí Puede, Foro Asturias, PP, IU y C´s. El grupo municipal del PSOE, por su parte, se abstuvo, alegando que aunque está de acuerdo con el fondo de la protesta, no lo está con el eslogan escogido por las organizaciones convocantes para la misma.

La manifestación comenzará el domingo a las doce del mediodía en el Paseo de Begoña y al término de la misma se leerá un manifiesto que fue aprobado por el pleno municipal en su última sesión, con el respaldo de los cinco grupos citados.