"Procuramos preservar para todos los gijoneses la magia de la infancia, que supone la contemplación de un belén, que es el puente que nos lleva a la infancia". La presidenta de la Asociación Belenista de Gijón, Plácida Novoa, se expresó así tras recoger la Medalla de Plata de Gijón junto a la expresidenta Raquel García, un reconocimiento "para todos los que han trabajado de forma altruista" en la asociación desde sus orígenes, hace 60 años.

Una labor con la que "todos soñamos a través de un belén con que un mundo mejor es posible. Para los belenistas todo el año es Navidad; tengan ustedes feliz Navidad", deseó la presidenta de la asociación al concluir su intervención. A la asociación el Ayuntamiento reconoció sus 60 años de historia conservando en la ciudad las tradiciones navideñas, una tradición, la de los belenes cuyos orígenes se remontan a 1223, cuando San Francisco de Asís instaló el primer belén en una cueva italiana.

La Asociación Belenista de Gijón, creada en 1958 por varios gijoneses muy vinculados a la tradición navideña, incluidos varios concejales de entonces, no sólo se centra en los belenes, sino que también participa en otras actividades navideñas como los conciertos de villancicos, la cabalgata de Reyes y el pregón de Navidad. Organiza a lo largo del año cursos didácticos y edita una revista especializada. También ha organizado en Gijón congresos belenistas. Cada año monta en locales municipales un belén monumental.

La actual presidenta de la asociación y su predecesora en el cargo recogieron ayer el galardón de mano del concejal Fernando Couto Garciablanco, del grupo municipal de Foro Asturias, que fue quien propuso a este colectivo para el reconocimiento que ayer le fue entregado.