La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios encarcelados se reunieron con funcionarios en Gijón

"El Patatero" pretendía hacerse con alguno de los contratos de modernización, gestionados por la entidad pública Red.es

Los empresarios de "Enredadera", la trama que buscaba amañar contratos públicos, en especial en las áreas de seguridad y tráfico, en toda España, se reunieron con funcionarios del Ayuntamiento de Gijón. Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, Ángel Luis García, el empresario astorgano conocido como "el Patatero", planeaba obtener contratos en el área de modernización. Ahora se ha confirmado que las reuniones que aseguraba haber mantenido en el Ayuntamiento que dirige Carmen Moriyón (Foro Asturias) tuvieron lugar. Al menos una de ellas.

La reunión con varios técnicos del área de Planificación y Modernización del ayuntamiento gijonés, cuyo jefe es Fernando Álvarez, al que "el Patatero" cita en las grabaciones, se había planteado por el interés de los empresarios por tener información sobre los proyectos incluidos dentro del programa "Gijón IN" de transformación digital.

Fuentes municipales indican que la reunión fue breve ya que el personal municipal se limitó a explicar que toda esa información era pública y accesible a través de la web municipal. Ni se habló de proyectos concretos, ni de contratos. De hecho, la adjudicación de los contratos no depende del Ayuntamiento de Gijón sino de la entidad pública Red.es, que es con quien se firmó en 2016 un convenio de colaboración para el desarrollo de "Gijón-IN" como iniciativa de impulso de ciudades inteligentes.

"Gijón-IN" se puso en marcha en 2016 con 2020 como horizonte y un presupuesto global de 7,3 millones de los que el 60% se financia a través del gobierno de España. El proyecto presentado por el Ayuntamiento, y que fue uno de los catorce seleccionados de toda España, planteaba 22 proyectos de transformación digital a partir de cinco ejes estratégicos de trabajo. Esos 22 proyectos pasaron con el tiempo a englobarse en seis (uno de ellos está empezando a licitarse ahora mismo) y en ningún caso había propuestas sobre gestión de impuestos.

Lo de los impuestos es algo que los empresarios de "Enredadera" parece que descubrieron a posteriori, pues su primer interés era ofrecerles una herramienta para gestionar el IAE (Impuesto de Actividades Económicas), a través de un socio suyo de la empresa Infaplic. Hasta que se dieron cuenta de que ese impuestos lo gestionaba el Principado tanto en Gijón como en Oviedo.

Compartir el artículo

stats