Cuatro centros escolares de la ciudad (La Escuelona, El Lloréu, El Piles y Ramón de Campoamor) contarán este curso con itinerarios escolares seguros que facilitarán que los niños vayan a pie a clase sin peligro, y evitando que los padres tengan que utilizar el vehículo.

La concejala de Educación, la forista Montserrat López, anunció ayer que los itinerarios se pondrán en marcha en el periodo de "un mes", lo que se tarde en colocar las señales que indicarán el itinerario a los escolares. Para ello se contará con la colaboración de familias y profesores, que actuarán como vigilantes en los desplazamientos de los niños en las paradas establecidas al efecto. En los últimos meses se ha estado trabajando en el diseño de los trayectos a través de los espacios públicos que ofrezcan la mayor seguridad posible a los escolares en sus desplazamientos desde el domicilio al centro escolar con un doble objetivo: liberar de automóviles los entornos escolares haciéndolos más limpios y seguros y favorecer la autonomía de los niños en un entorno libre de peligros. El proyecto será presentado a las familias en los próximos días para lograr que se involucren todas las partes, tal y como señaló la concejala.

Montserrat López anunció el inicio inminente del proyecto durante la presentación de la Guía de Programas Educativos del curso escolar 2018-2019, un completo catálogo de 407 actividades que se ponen a disposición de los centros educativos en sus diferentes etapas y de forma gratuita para completar la formación de los alumnos en diferentes ámbitos: ciencia, cine, danza y teatro, igualdad, llingüa, medio ambiente, música, nuevas tecnologías, patrimonio cultural, salud, seguridad ciudadana y sociedad y ciudadanía. Este año destacan novedades como la incorporación del Gijón Sound con varios talleres dedicados al trabajo de los DJ y de los productores musicales, la conmemoración de la publicación del cuento de "Elmer el elefante" o el diseño de actividades relacionadas con la arquitectura y el urbanismo, con un itinerario por la arquitectura que marcó el final del siglo XIX y los comienzos del siglo XX en el desarrollo de Gijón. Varias exposiciones del Centro de Cultura Antiguo Instituto se abrirán a los escolares, se mostrarán los museos por dentro y se incidirá en los planes educativos contra el acoso, este año con la implicación de las familias. El plazo para inscribirse en las actividades finaliza el próximo día 28 de septiembre.

0 a 3 años

El Ayuntamiento de Gijón aún está "a la espera" de "ver cómo nos compensa el Principado" tras asumir el Gobierno regional una reducción del 50 por ciento de las cuotas para este curso de las escuelas de bebés, de 0 a 3 años. Una actuación por la que los 38 ayuntamientos que gestionan las 65 escuelas de primer ciclo de Educación Infantil en Asturias recibirán una financiación extra en compensación por la reducción de los ingresos que percibirán.

"Las cuentas del pasado curso no están cerradas, pero en el curso 2016- 2017 las escuelas infantiles le costaron al Ayuntamiento de Gijón 2,5 millones de euros", recordó la edil Montserrat López, quien también quiso recalcar que "las educadoras de estos centros ganan en Gijón mucho más dinero que en otros ayuntamientos" tras llevar este colectivo ante los tribunales al consistorio y obtener su reconocimiento como contratadas indefinidas.

Así las cosas, "habrá que ver cómo se nos compensa, el Principado aún no nos ha dicho nada", denunció la edil.