La gestión en este asunto del gobierno local de Foro Asturias concitó las críticas de la oposición, que pidió responsabilidades políticas. "Si se hubiera ejecutado la orden de cese en mayo de 2016, no cabe duda de que los afectados serían muchísimos menos, porque no hubieran podido asumir más pacientes. No cabe pensar que una persona de Gijón se fuera a la clínica de iDental León", señaló Marina Pineda.

Respecto al atasco en la tramitación de licencias, la edil socialista indicó que "es cierto que los expedientes los tramitan los funcionarios, pero no se puede decir que esto es sólo una cuestión burocrática; porque lo que sí es responsabilidad política es darles a los funcionarios los medios necesarios para que puedan hacer su trabajo, organizar los trabajos de los distintos departamentos del Ayuntamiento y supervisar que las cosas funcionen adecuadamente".

El portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, señaló que "no es de recibo que después de dos años no se hubiese cerrado la clínica o no se haya legalizado; es un problema grave de urbanismo", atribuible en su opinión a la "falta de liderazgo político".

El portavoz de IU, Aurelio Martín se preguntó "¿cuántas más actividades se han planteado que cesen y no han cesado?" e incidió en que "la justificación no puede ser un problema burocrático por falta de personal; en el Ayuntamiento debe haber prioridades políticas".

El edil del PP, Manuel del Castillo, opinó que "el equipo de gobierno debería de tomar nota y darse prisa en la revisión de estas licencias que se dan en nuestra ciudad", reclamando un mayor control de las mismas, mientras el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola calificó de "lamentable" el retraso de más de dos años en el expediente de iDental.

Marina Pineda fue más allá y reprochó al gobierno local de que o bien no había mirado el expediente cuando estalló el escándalo de iDental o bien le ocultó la información a la oposición cuando en el pleno de julio se aprobó -a iniciativa de Xixón Sí Puede- una declaración institucional pidiendo respuestas al Estado y al Principado en el caso de iDental.

El PSOE también lanzó otra andanada al señalar que cuando se aprobó el informe de alegaciones al PGO, "nos encontremos con un cambio de la normativa urbanística, que precisamente va dirigida a solventar los problemas de iDental en el polígono de Los Campones", aceptando una alegación de la empresa.

Donde sí hubo coincidencia fue a la hora de señalar la responsabilidad del desaguisado en iDental de los dueños de la empresa.

El portavoz de Xixón Sí Puede también trajo a colación otra actividad que se desarrolla sin licencia de actividad y en un establecimiento propiedad del propio Ayuntamiento: El Matadero municipal.

Este último asunto se destapó a raíz de la denuncia sobre la falta de depuración de vertidos del centro gestionado por la Cooperativa de Agricultores de Gijón. El pleno aprobó ayer con el rechazo del PP y la abstención de Xixón Sí Puede y Cs de una subvención de medio millón de euros al Matadero. La edil de Hacienda, Ana Braña, indicó que se establecerá un convenio en base al que 143.000 euros tendrán que ir destinados al sistema de depuración, en el marco de una inversión de 2,27 millones de euros de la Cooperativa en las instalaciones.

El pleno también aprobó, con la sola abstención de C's, una modificación de créditos por 163.000 euros, de los que 40.000 son para ayudas al Club de Hockey Solimar, 25.000 para el Club Balonmano La Calzada, 25.000 para el Club Natación Santa Olaya y 5.000 para el Gijón Basket.

"Caso Enredadera"

Entre otros asuntos, también salió adelante, por unanimidad la propuesta de IU para hacer pública la previsión de contratación anual del Ayuntamiento, evitando la información privilegiada sobre cuando van a salir las licitaciones, que es el primer paso de la corrupción en casos como el "caso Enredadera", señaló Ana Castaño.

También se aprobó una propuesta del PSOE sobre transparencia en los procesos selectivos de personal en las empresas municipales.

Foro retiró el expediente de modificación de créditos con el remanente líquido de tesorería para destinar 1,3 millones a vehículos de Emulsa, ya que la oposición iba a cambiar el destino de ese dinero, para que se usara en el complejo deportivo del oeste de Gijón.