Adif, sociedad del Ministerio de Fomento que asumirá la mayor parte de la inversión del plan de vías de Gijón, advirtió ayer de que los costes de la estación intermodal aún no están definidos. Para la firma del convenio del plan de vías será preciso culminar antes el estudio informativo de la estación intermodal "para no producir más demoras y para que, cuando se firme el convenio, su contenido sea lo más realista y riguroso posible", señalan desde la empresa pública.

Adif asegura que, atendiendo al compromiso existente con Gijón, se va a mantener el reparto previsto entre las tres administraciones que participan en el plan de vías, "manteniendo los acuerdos que se habían alcanzado hasta el momento en el seno de la sociedad Gijón al Norte", lo que significa que Adif asume en solitario el coste de la estación de cercanías de la intermodal y la puesta en servicio del túnel del metrotrén con su prolongación hasta Cabueñes, además del 50% de la inversión restante del plan de vías, de la que al Ayuntamiento le corresponde aportar un 25% y al Principado otro tanto.

Otra cosa es la cuantía económica plasmada en el convenio del plan de vías, con una inversión global ahora estimada de 814,02 millones de euros, cifra que Adif considera que no es precisa en lo que atañe a la estación intermodal. "La valoración inicial de los trabajos de la estación de larga distancia y cercanías, con sus tramos de acceso, el edificio de viajeros y el aparcamiento, se realizó mediante una estimación que estaba soportada por un documento técnico muy preliminar, con muy poco grado de detalle y muy alejado del contenido de un estudio informativo. Por ello, el estudio informativo permitirá conocer mucho mejor los costes que tendrán que soportar las tres Administraciones: el Estado, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón, ya que definirá con mayor detalle los trabajos a acometer y sus dificultades. Esto permitirá realizar una valoración más fundamentada y más fiable del coste total que va a suponer la operación y, por tanto, de los compromisos financieros del convenio", señalan desde Adif.

Desde la empresa pública se apunta que el Ministerio de Fomento encargó directamente a la sociedad pública Ineco el estudio informativo de la supresión de la barrera ferroviaria de Gijón el pasado mes de mayo y que "los trabajos que incluye el contrato de dicho estudio, así como el plazo de 24 meses se fijaron, por tanto, en fechas anteriores a mayo de 2018", esto es, antes del cambio de gobierno en España.

El planteamiento de Adif supone que el convenio del plan de vías de Gijón tendrá que modificarse para afinar las cifras previstas para la construcción de la estación intermodal. Esto implica que el convenio no podrá firmarse antes de 2020, dado que el estudio informativo encargado a Ineco en mayo del año pasado le da un plazo de 24 meses para la realización de ese contrato, incluyendo el periodo de información pública del mismo.

El consejo de administración de Adif aprobó el pasado 24 de mayo, con tres informes jurídicos favorables, el convenio del plan de vías incluyendo los costes estimados de la operación, con un global de 814,02 millones. De ese total previsto Adif asumiría 634 millones, 90 el Principado y 90 el Ayuntamiento. El convenio fue enviado posteriormente al Ministerio de Hacienda para su tramitación previa a la ratificación por parte del Consejo de Ministros. Tras el cambio de gobierno, Hacienda devolvió el expediente a Fomento para su ratificación. Adif encargó un nuevo informe jurídico. Ahora también plantea que el convenio se ratificará cuando se precisen las cantidades de la inversión.

Comparar soluciones

El convenio había sido pactado en el consejo de administración de Gijón al Norte el pasado 7 de mayo por el Ministerio de Fomento, el Principado y el Ayuntamiento de Gijón. De los 814,02 millones de euros anunciados, Adif asumía los 313,66 millones de euros para la puesta en servicio del túnel del metrotrén y su prolongación hasta Cabueñes. Respecto a los 500,36 millones de euros estimados para la eliminación de la barrera ferroviaria, se establecía en 140,16 millones el coste de la estación de cercanías -obra que asumirá Adif- y los 360,20 restantes los sufragaría Gijón al Norte. De estos últimos, 108,51 se preveían para la estación de largo recorrido; 8,93 millones para el edificio de viajeros frente al Museo del Ferrocarril y 28,66 millones de euros para el aparcamiento subterráneo.

El convenio también prevé 30 millones de euros para la estación de autobuses, 107 para obras de integración y 66,06 para urbanización, además de 11,08 millones para otras actuaciones.

Adif recuerda que el estudio informativo definirá y comparará dos soluciones de ubicación de la estación intermodal; en Moreda, aprobada en 2006 y junto al Museo del Ferrocarril, incluyendo el estudio ambiental. Además recuerda que los trabajos contemplarán la supresión de la barrera ferroviaria, el cubrimiento de las vías entre el parque de Moreda y la calle Bertolt Brecht para posibilitar el desdoblamiento de la avenida de Juan Carlos I y la ampliación del parque de Moreda hasta la autopista, reconvirtiendo ese tramo en bulevar.