Consumidores en Acción se ha dirigido a la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Asturias para poner fin a "los fuertes olores" del río Piles al tiempo que les exigen que se inicie cuanto antes las medidas necesarias para solucionar "el mal estado de conservación" del río.

La asociación, a través de su delegación territorial en el Principado, "ha tenido conocimiento de que las aguas del río presenta un intenso color verde, fuertes olores y en su superficie son comunes las circunstancias en las que flotan bolsas de plástico y otro tipo de desechos, tal y como han recogido medios de comunicación de la zona", explican desde Facua.

La entidad recuerda que la Ley de los Consumidores y Usuarios del Principado de Asturias recoge como derecho de estos "la protección frente a los riesgos que puedan afectar a su salud y seguridad, incluyendo aquellos que amenacen al medio ambiente y a la calidad de vida". De igual forma, el Estatuto de Autonomía de Asturias también establece, en su artículo 11, como competencia del Principado la "protección del medio ambiente, incluidos los vertidos industriales y contaminantes en ríos, lagos y aguas interiores".

Esta pasada semana varios surfistas alertaron de nuevo sobre el "olor a cloaca" que se extendía por toda la playa de San Lorenzo así como de la aparición de manchas, basuras y troncos en el agua. También volvieron a aparecer ratas muertas sobre el principal arenal de Gijón.