La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asuntos judiciales pendientes de resolver

El año de los casos más mediáticos

Los Juzgados de la ciudad tendrán que ver en 2019 procedimientos que hicieron correr ríos de tinta, como la agresión a Germán y el atropello de Somió

El año de los casos más mediáticos

Homicidios, agresiones, peleas y hasta trifulcas multitudinarias. Gijón tendrá una intensa actividad judicial durante el nuevo año. Muchos son los procedimientos que siguen abiertos en proceso de instrucción, a la espera de calificación de las partes o, incluso, a la espera de poner fecha a la vista oral para celebrar el juicio. Entre los asuntos más mediáticos están el "caso Germán", el atropello mortal de Somió, los disturbios originados tras el derbi regional o la muerte violenta de la gijonesa Paz Fernández Borrego y de Silvia Hernández. Esta última causa deberá volver a ser juzgada tras anular el TSJA el primer juicio.

"Caso Germán". El procedimiento judicial por la agresión sufrida por el joven camarero gijonés Germán Fernández tras una pelea en la zona de Fomento en julio de 2017, continúa todavía en fase de instrucción. De hecho, está previsto que uno de los investigados por estos hechos, Jorge Á. G. -en prisión provisional por esta causa-, declare el próximo 14 de enero después de solicitar voluntariamente al juez instructor para ampliar su versión inicial sobre los hechos ocurridos aquella madrugada.

El "caso Germán" cuenta con otros tres jóvenes en prisión preventiva: Imad Á, Yeray R. V. y Jorge Á. G.. Este último reconoció en octubre que fue él quien golpeó aquella noche al joven camarero gijonés, lo que provocó que Germán Fernández se fuese al suelo y se golpease en la cabeza con el bordillo. Una confesión que no implicó la puesta el libertad de los otros tres encarcelados.

No obstante, fuentes consultadas por este medio, confirman que mientras no concluya la recuperación de Germán para conocer el alcance de las secuelas generadas por esta agresión no se dará por concluida la instrucción y, por tanto, no habrá calificaciones de las partes, ni de la Fiscalía ni de la familia del joven, que ejerce la acusación particular.

Atropello mortal de Somió. El pasado 2 de diciembre se cumplió un año del atropello mortal de Somió en el que perdió la vida Juan Fombona Braga a los 38 años de edad. El único acusado por estos hechos era un amigo de la víctima desde la infancia, Álvaro A. S., que se dio a la fuga tras arrollar a su amigo en la avenida de Dionisio Cifuentes. Actualmente se encuentra en libertad provisional después de pasar casi cuatro meses en el Centro Penitenciario de Asturias. Nunca ha ofrecido su versión de los hechos, acogiéndose a su derecho a no declarar. Logró la libertad provisional en marzo de 2018 tras pagar una fianza de 5.000 euros y entregar su pasaporte, además de la obligación de personarse quincenalmente en el juzgado.

El caso está pendiente de que las partes califiquen definitivamente. Tal y como avanzó LA NUEVA ESPAÑA la acusación particular prevé solicitar seis años de cárcel, cuatro de ellos por un delito de homicidio por imprudencia grave y otros dos más por la omisión del deber de socorro. La Fiscalía, en cambio, parece desestimar este último delito, pero ambas calificaciones, pendientes de recursos, están todavía en el aire y a falta de oficializarse.

Muerte violenta de Paz Fernández Borrego. La muerte de la gijonesa Paz Fernández Borrego a manos, presuntamente de Javier Ledo Ovide (en prisión provisional tras confesar el crimen), se celebrará presumiblemente a finales de año y mediante un jurado popular.

En el mes de octubre, la magistrada del Juzgado de Violencia Contra la Mujer de Gijón declaró causa compleja este crimen, por lo que podría ampliarse en otros 18 meses la fase instrucción, si bien, todo apunta a que será mucho antes cuando Ledo, que participó en la reconstrucción de los hechos en Navia el pasado mes de diciembre, se siente ante el jurado popular que deberá determinar su grado de responsabilidad en los hechos.

Silvia Hernández. El caso de Silvia Hernández -una gijonesa de 34 años que murió apuñalada tras una discusión con su pareja sentimental en marzo de 2016- volverá a pasar de nuevo por un tribunal después de que el TSJA anulase el primer juicio, en el que un jurado popular declaró culpable a Celestino G. V. de un delito de homicidio imprudente -aseguraron que no tuvo intención de acabar con la vida de Silvia- que implicó cuatro años de prisión.

Celestino G. V. quedó en libertad tras haber cumplido la mitad de la pena y no ser firme la sentencia. Todas las partes implicadas recurrieron el fallo y llegó la sorpresa del TSJA, que declaró la nulidad del primer juicio al detectar "la existencia de una flagrante contradicción" en el acta del jurado. Ahora se está a la espera de un nuevo señalamiento con un jurado popular y un magistrado distintos.

Disturbios en el derbi regional. Los disturbios originados en los aledaños de El Molinón en septiembre de 2017 antes del partido entre aficionados del Real Sporting y agentes de la Policía Nacional están pendientes de fecha para ser juzgados. Tanto la Fiscalía como la Liga de Fútbol Profesional -que ejerce la acusación popular- ya han presentado sus escritos de calificación en los que exigen condenadas para 15 seguidores rojiblancos.

La Fiscalía pide para ellos penas de entre cuatro y siete años y medio de prisión por los delitos de desórdenes públicos, atentado a agente de la autoridad y lesiones, entre otros, además de 10 años de expulsión de El Molinón. La Liga va más allá y eleva sus pretensión hasta un máximo de 9 años de cárcel para alguno de los acusados y una década fuera de cualquier estadio de fútbol.

Bandas itinerantes. Varias bandas itinerantes, nacionales y extranjeras, esperan ser juzgadas. Al menos algunos de sus miembros. Es el caso de los seis vecinos de Madrid que asaltaron una joyería de la calle Roncal en marzo del pasado año. Fueron sorprendido "in fraganti" por la Guardia Civil tras meses de seguimiento. Cinco de ellos fueron enviados a prisión hasta el juicio.

La zona rural vivió en vilo muchas noches de verano tras los asaltos perpetrados por la "banda de los lagareros", que atacó varias fincas -dos chalés y tres llagares- de Gijón y Les Mariñes a finales de agosto. Eran muy violentos, ataron a los dueños de las casas y les dejaban incomunicados tras desvalijarles. Dos de ellos, rumanos, fueron detenidos y enviados a prisión.

Pub La Folixa. El asalto al pub La Folixa, en el que se celebraba una fiesta del Unión Ceares, está ya a la espera de fecha para el juicio. Hay ocho personas acusadas, acusados de desórdenes públicos, por el que la Fiscalía solicita dos años y medio de cárcel. A uno de ellos, que supuestamente causó unas heridas a uno de los presentes, le piden hasta seis años.

Compartir el artículo

stats