La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bajas y jubilaciones que no se cubren limitan la actividad de distintos servicios municipales

Los sindicatos achacan al plan de ajuste por la regla de gasto unas restricciones que afectan sobre todo a escuelas infantiles y atención al ciudadano

Bajas y jubilaciones que no se cubren limitan la actividad de distintos servicios municipales

"No es un problema de las escuelas infantiles. La falta de cobertura de las bajas es un problema general de todo el Ayuntamiento de Gijón". Las palabras son de Rubén Medina, representante de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento gijonés, pero la denuncia es compartida por otros representantes sindicales. Todos coinciden en que es una realidad que lastra el día a día municipal. "El problema se ha enfocado en las escuelas infantiles pero no es único de ellos, en todos los servicios hay el mismo problema. Las cuestiones de personal no se están resolviendo con la celeridad debida", concreta Fernando Álvarez de UGT. "Es la tónica general de un tiempo a esta parte, ni se cubren bajas ni jubilaciones", indica José Manuel Cerra, de Usipa, en la misma línea. El origen al que todos apuntan es el plan de ajustes por el incumplimiento de la regla de gasto.

Frente a esta denuncia sindical compartida la edil de Hacienda y Organización Municipal, la forista Ana Braña, asegura que "la consigna es cubrir toda las bajas" aunque adecuándose a la casuística de cada caso y cada departamento. Eso sí, la edil reconoce que ante la necesidad de hacer frente a las subidas salariales que no vienen en el presupuesto prorrogado de 2019 y en el marco del Plan Económico-Financiero "vamos a apretarnos el cinturón en lo que tiene que ver con la acumulación de tareas y los funcionarios adscritos a proyectos. Pero eso no son bajas. Igual que hay vacantes por jubilación que están pendientes de ofertas pública de empleo".

La situación ha estallado ante la queja de los padres y madres de alumnos de varias escuelas infantiles, hartos del fracaso de sus quejas por la falta de educadores. Pero no son los únicos afectados. Otro de los departamentos que preocupan es el de atención a la ciudadanía con personal repartido por todos los centros municipales de la ciudLos sindicatos consideran al personal municipal una víctima del Plan Económico-Financiero, que se diseñara en su día para recad. Los sindicatos hablan de una situación de cierta gravedad en los últimos días en El Coto y el Ateneo de La Calzada. Tanto en las escuelas infantiles como en los centros municipales la falta de personal tiene una repercusión muy directa sobre un amplio colectivo. Pero hay que tener en cuenta otras bajas. "Aquellas que no las sufre un colectivo sino un ciudadano particular porque hay departamentos donde la baja de una persona concreta supone la paralización de un procedimiento administrativo", explican sindicalistas.

Los sindicatos consideran al personal una víctima del Plan Económico-Financiero que se diseñara para recuperar la senda de la regla de gasto tras el incumplimiento en el cierre presupuestario de 2017. El PEF se puso en marcha a mediados del año pasado. Sólo hace unos días el equipo de gobierno anunciaba que sus medidas habían sido efectivas en cuanto que se había cumplido con la regla de gasto en el presupuesto de 2018. "Es una paradoja que se feliciten del éxito de algo que se basa en un fracaso en la prestación de los servicios públicos", denuncia Medina.

Álvarez habla de un escenario cada vez más complicado con un Plan Económico-Financiero operativo y dos años consecutivos de prórroga presupuestaria pero también, y en eso las escuelas infantiles pueden servir de ejemplo, de "una plantilla muy ajustada donde una baja, un permiso, una licencia, cualquier cosa, acaba generando un gran problema". Desde Usipa, José Manuel Cerra suma desorganización y mala gestión de Foro "que no sólo no cubre bajas, ni jubilaciones sino que, por ejemplo, abre la Escuela de Comercio sin tener presupuestado el personal".

Compartir el artículo

stats