Ciudadanos llevará al próximo pleno municipal una proposición para que el Ayuntamiento de Gijón inste al Ministro de Fomentos, José Luis Ábalos, a convocar con carácter urgente, si así fuera necesario, una reunión del Consejo de Administración de la sociedad Gijón al Norte para la aprobación en la misma de los nuevos términos del convenio para la integración del ferrocarril en la ciudad de Gijón; el plan de vías.

Gijón al Norte es la sociedad que gestiona el plan de vías. Un 50% del accionariado son empresas públicas del grupo Fomento, un 25% el Principado de Asturias y un 25% el Ayuntamiento de Gijón. En el seno de Gijón al Norte ya se había firmado un convenio del plan de vías con el último gobierno del PP, cuando era ministro Íñigo de la Serna. Con la llegada del PSOE al gobierno central ese acuerdo no llegó a ratificarse por el Consejo de Ministros, debido, según los socialistas, a que faltaban estudios necesarios para concretar la cuantía necesaria de inversión.

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón, José Carlos Fernández Sarasola, recuerda ahora que el pleno del Ayuntamiento de Gijón ya aprobó el pasado mes de enero el texto del nuevo convenio acordado con el Ministerio de Fomento y el Principado de Asturias, que sustituiría al anterior de la etapa de Íñigo de la Serna.

La aprobación del nuevo convenio por el Ayuntamiento por sí sola no sirve de nada. En palabras del edil de Ciudadanos, "para que dicho convenio pueda suscribirse es necesario que reciba la autorización y el visto bueno del resto de administraciones implicadas, y muy especialmente del Consejo de Ministros", todo ello en un contexto de convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril.

Sarasola considera que se ha creado una nueva incertidumbre sobre la suscripción del convenio "similar a la ocasionada por la moción de censura del año pasado y que supuso un importante retraso en los plazos originalmente previstos y cambios en el contenido del convenio", con lo que para evitar nuevos retrasos y garantizar el cumplimiento de los compromisos del ministro José Luis Ábalos, es por lo que C's propone al pleno municipal que inste al Ministro de Fomento a convocar el consejo de Gijón al Norte y aprobar en su seno el nuevo convenio.