"Queremos que el turista conozca en profundidad la cultura de la sidra sostiene la vicepresidenta del clúster de Turismo Rural, Ana Soberón. La agrupación empresarial, con medio centenar largo de asociados entre guías turísticos, alojamientos, empresas de turismo activo y aventura, agencias o responsables de compañías que realizan servicios de transporte interno en la comunidad, acordó ayer poner en marcha un club de producto en torno a la sidra como los que ya existen en el enoturismo.

Los denominados clubes de producto facilitan una organización de la oferta turística a la medida del cliente, ofreciendo tanto recursos como servicios pero también actividades y experiencias. "No queremos que el conocimiento de la sidra se quede sólo en una oferta de alojamiento y la visita a un llagar", explicó la vicepresidenta del clúster. Lo que pretenden con esta propuesta es que los visitantes conozcan todo el proceso de elaboración (desde la recogida de la manzana al consumo de la bebida) "para que vean cómo influye en la vida social de Asturias", remarcó Ana Soberón. Próximamente esperan incorporar al Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Sidra de Asturias" para unir fuerzas en torno a la misma iniciativa. "Hasta ahora no existía club de producto de la sidra", recuerdan desde el clúster.

La agrupación empresarial, que celebró ayer su asamblea en Laboral Ciudad de la Cultura, también acordó continuar con el proyecto huella de carbono neutra y movilidad sostenible, orientado al turismo extranjero, para mitigar el impacto ambiental de este tipo de actividad.

La asamblea del clúster volverá a reunirse en marzo para la renovación de la junta directiva.