Turín, Grenoble, el distrito de la innovación de Londres -el llamado "Silicon Roundabout"-, Bilbao, Granada... son sólo algunos ejemplos en los que se han fijado desde Gijón Impulsa para orientar el futuro de la Milla del Conocimiento, duplicar su espacio actual y transformarlo en uno de los distritos de innovación de referencia en el Sudoeste europeo en su expansión hacia la zona de la Pecuaria, donde ganará 220.000 metros cuadrados. Así lo explicó Miguel Rivas, socio director de la consultora Taso que ejerce de asesor principal en el grupo de trabajo para abordar el modelo de crecimiento futuro del principal polo de innovación gijonés. "No se trata de una ampliación en su concepción original sino realizar un ajuste conforme a lo que va a ser los próximos 20 años tratando de ver qué empresas llegarán y cuáles serán las necesidades del empleado tecnológico del futuro", apostilló Rubén González Hidalgo, director gerente de Gijón Impulsa, convencido de la oportunidad de convertirse en referente en el ámbito comunitario.

Ese crecimiento se realizará conforme a cinco pilares. El primero, con unos patrones claros de especialización, con ejemplos como la incubadora "Equilibra", que aúna desarrollo tecnológico y salud o el polo de economía circular creado en torno a Quinta la Vega. El segundo de esos pilares es la propia marca "milla del conocimiento". "Debe ser símbolo de atracción de talento y empresas", sostiene Hidalgo, quien piensa en un futuro donde grandes multinacionales vean la oportunidad de "desarrollar proyectos de alto impacto" desde Gijón aprovechando el talento local. Todo ello, sin olvidar la importancia de incentivar la colaboración público- privada.

El tercer factor de desarrollo implica una deconstrucción del concepto actual de I+D+i. "Queremos un modelo más sesgado, combinando perfiles y empresas de diferente tipo", remarcó el gerente de Gijón Impulsa. En ese contexto,"lo científico pierde fuelle", anunció Miguel Rivas, sobre la tendencia hacia polos empresariales, no de gran producción científica, sino de empresas que realizan desarrollos de alto nivel en tecnología. Conviene insistir, no obstante, en el refuerzo de los vínculos con la Universidad, recomendó Rivas.

La propuesta de crecimiento para la Milla que hay sobre la mesa no se olvida igualmente del desarrollo urbanístico futuro de la zona de la Pecuaria. En las ideas preliminares planteadas para los dos próximas décadas de este ámbito se habla de convertir la zona en referente en la demanda de espacios de trabajo, con "oficinas llave en mano", "espacios multifuncionales", sin edificios ni parcelas propiedad de las compañías allí asentadas sino atendiendo a las demandas de los nuevos "espacios de innovación" para las "startups" que crecieron en incubadoras de 50 metros cuadrados y ahora necesitan entre quinientos y mil metros cuadrados. El ejemplo lo planteó Miguel Rivas: la multinacional Amazon ocupa en su sede madrileña solo una parte de un edificio "multiusuario". "El crecimiento futuro de la Milla vendrá por ahí", aseveró Rubén González Hidalgo. Y, a partir de ahí, lo conveniente sería ver a empresas foráneas que apuesten por instalarse en Gijón e internacionalizar su economía, aseguran los responsables del grupo Taso Desarrollos.

Siguiendo tendencias globales, los expertos consultados por Gijón Impulsa aplauden la decisión del municipio de no ir hacia planes parciales para el desarrollo de la Pecuaria (220.000 metros) ni reproducir la trama del área de Cabueñes (169.000 metros) sino habilitar espacios donde las empresas conviven con usos culturales y lúdicos, con sólo dos o tres edificios singulares de mayor entidad y donde las construcciones se asemejan más a facultades universitarias, con espacios compartidos, en lugar de a las sedes empresariales convencionales. "Hay que atraer con mayor efectividad proyectos de fuera del Principado o empresas en expansión que buscan su implantación en España", enfatizó Miguel Rivas. Esa propuesta contempla una trama diferenciada, fijando un modelo de crecimiento renovado pasando de "espacios-recinto" a "espacios-tejido", con formatos más abiertos frente al sistema vigente y reforzando, en la medida de lo posible, los vínculos con la Universidad y los centros de investigación cercanos. Ese enfoque "multi-enclave" para hacer de la Milla "más ciudad" contempla generar una oferta de espacios de trabajo que permitan superar los 4.000 empleos actuales en este ámbito distribuidos en 171 empresas que facturan 1.600 millones de euros.