Este lunes, en la misma franja horaria que la reunión de la Junta de Gobierno donde se dará luz verde a la aprobación inicial del proyecto de urbanización del conocido como "solarón", representantes de la plataforma que reivindica que ese espacio se consolide como parque presentarán en el registro municipal tres mil firmas avalando su posición. En el registro quedará también un escrito con los argumentos de su petición y una solicitud de entrevista con el equipo de gobierno y todos los grupos políticos del Ayuntamiento. Es un avance más en una movilización que comenzó hace semanas.

Para los integrantes de la plataforma "Un pulmón para el solarón" la decisión municipal de aprobar ahora el proyecto de urbanización es "una huida hacia delante" teniendo en cuenta que aún está pendiente la modificación del plan especial redactado en 2008 para diseñar la zona y que debe cambiarse al decidirse que la estación intermodal esté frente al Museo del Ferrocarril. Una huida, dicen, y también "una maniobra para satisfacer las demandas de las grandes constructoras que se beneficiarían de la operación y activar la venta de los terrenos para financiar los problemas económicos de Gijón al Norte".

A los argumentos ya conocidos de la Plataforma para intentar frenar el desarrollo residencial en esa zona se suma ahora una nuevo: la posible existencia en ese suelo de un foso y restos de una muralla del siglo XIX: la conocida muralla carlista. Eso supone, recuerdan integrantes de la plataforma que antes de cualquier intervención. se necesitaría un estudio previo. "Sabemos que el Ayuntamiento es conocedor de este hecho y quizás es una de las razones de apresurarse a meter las excavadoras saltándose la Ley de Patrimonio", aseguran.

Otra de las críticas del colectivo hace referencia a la "prepotencia" del gobierno al tomar esa decisión sin haber escuchado la voz de los vecinos. "El destino del solarón no es ajeno a problemáticas de contaminación y cambio climático; frente a la lógica de la especulación y el ladrillo proponemos la de la sostenibilidad social y ambiental", se explica en una nota pública. La aprobación inicial del proyecto de urbanización se hace el lunes en Gijón y se presenta el jueves en Madrid en una reunión del consejo de administración de Gijón al Norte. El primero desde que Ayuntamiento, Principado y Fomento aprobaran en mayo cambiar el convenio. También con unas elecciones en el horizonte.