14 de enero de 2020
14.01.2020

Los nuevos guiños del Monte Deva

El espacio busca captar visitantes con 32 actividades, como una muestra sobre astronomía o talleres contra la polución

14.01.2020 | 02:35
Paseantes en una ruta por el Monte Deva.

Treinta y dos actividades singulares conforman la oferta para 2020 con la que la concejalía de Medio Ambiente quiere convertir en "mucho más que un parque", en palabras del concejal Aurelio Martín, ese espacio natural de más de 220 hectáreas conocido como Monte Deva y situado entre las parroquias de Deva, Caldones y Santurio. Un espacio natural con una red de itinerarios peatonales y ciclistas, dos áreas recreativas, una zona de juegos, un observatorio astronómico, un apiario y un centro de interpretación de la naturaleza.

El calendario de actividades del centro arrancará el próximo día 25 con la propuesta "Pisando sin dejar huella ecológica", que incluye talleres prácticos para conocer y reducir la huella de carbono de cada asistente y que servirá para conmemorar el Día mundial de la educación ambiental.

Al igual que el Día mundial de los humedales permitirá plantearse "¿Qué sabemos del agua?" y el Día internacional de la mujer sirve de excusa para presentar una muestra sobre "Mujeres astrónomas": una de las novedades del nuevo calendario de citas. Y eso sólo el primer trimestre porque también está diseñada una oferta de rutas y talleres; además de los populares campamentos de veranos, la sesión de lluvia de las Perseidas o propuestas de cocina navideña.

El centro de interpretación de la naturaleza del Monte Deva también se sumará este año a la programación gijonesa de la Semana europea de la Movilidad y la Semana europea de prevención de residuos. En el primer caso con una jornada de convivencia que incluye un taller práctico de energías renovables y una comida compartida y en el segundo con, por un lado, una reivindicación del "green friday" frente al "black friday" a partir de un juego familiar de pruebas de ingenio en una ruleta del anticonsumo y, por otro, el taller "No hay planeta B" para aprender a vivir de una manera más sostenible.

Quienes se animen a subir al Monte Deva tienen otras muchas opciones. Por ejemplo, el 23 de mayo, con motivo del Día mundial de las abejas y en colaboración con la Asociación Gijonesa de Apicultura (AGA) habrá una visita guiada al apiario municipal complementada con la proyección del documental "abogados, armas y miel" y un taller de ambientadores a partir de cera de soja y flores secas aromáticas. Un poco más lejos, el 31 de octubre, la propuesta es salir a por setas. Quien presente la cesta más variada conseguirá una navaja y una guía de setas. Los ejemplares recolectados ser convertirán en piezas de una exposición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad