El informe de la autopsia del crimen de Lorena Dacuña revela que murió desangrada tras recibir veinte puñaladas. Este informe, que ya forma parte de la investigación, confirma también que el crimen se produjo en el domicilio de la víctima, en la calle Callao del barrio de La Calzada, y que se descarta la agresión sexual.

Relacionadas

El ensañamiento con el que actuó su asesino es notorio tal y como acaban de confirmar en el Instituto Anatómico Forense. Esas heridas le causaron la muerte tras varios minutos de agonía. Solo una de esas puñaladas afectó a la parte inferior del corazón. Por el momento todo apunta a José Manuel S. M., su expareja sentimental, ya detenida en la calle San Luis por la Policía Nacional. La investigación policial sigue abierta, y bajo secreto de sumario, para determinar si contó con ayuda para esconderse.

Las labores de la Unidad de Familia y Mujer (Ufam) y de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (Udev) dieron sus frutos tras 48 horas desde la localización del cadáver. Como el crimen se cometió el sábado de madrugada, el principal temor para los investigadores era que el sospechoso hubiese huido de la ciudad, porque hasta el lunes al mediodía no se localizó el cuerpo y ese intervalo era tiempo suficiente para poner tierra de por medio. No obstante, ante los escasos recursos económicos y los nulos movimientos en su cuenta bancaria -tampoco su teléfono móvil daba señal alguna-, los agentes mantenían la esperanza de que estuviese escondido en la ciudad. De hecho, la investigación siempre estuvo centrada en Gijón y ayer, poco antes de las siete de la tarde, se logró detenerle tras varios días escondido.

José Manuel S. M., en dependencias policiales, pasará mañana viernes a declarar ante el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer de Gijón, que se encargará a partir de ahora de las diligencias al confirmarse que se trata de un caso de violencia de género.

Concentración en la plaza Mayor

El Gobierno del Principado, el Ayuntamiento de Gijón y la Delegación del Gobierno en Asturias acaban de manifestar "su más enérgica condena y su profunda consternación" por el asesinato de Lorena Dacuña Fernández. Se trata del primer episodio mortal por violencia de género registrado en la comunidad en lo que va de año, resaltan.

En España, según los últimos datos publicados, se contabilizan siete víctimas mortales por violencia machista, a los que se sumaría este nuevo crimen. En el momento de los hechos no existía ninguna denuncia contra el detenido, expareja de la fallecida, ni medidas de protección para la víctima.