Nunca en primer plano, pero siempre enrolado en las causas que consideró justas. Así puede definirse a Manuel de la Cámara, histórico dirigente de la Asociación de vecinos "Alfonso Camín" de La Calzada, fallecido ayer en el Hospital de Cabueñes a los 75 años tras no superar unos problemas respiratorios. Afiliado al PSOE, formó parte de la ejecutiva del partido. Y junto a su mujer, Yolanda Cueto, impulsó la vocalía de la mujer de la entidad vecinal de La Calzada. Extrabajador de Gijón Fabril, residía en la zona de viviendas de la fábrica conocida como "la Yenca". "Era comprometido", afirman en su barrio.

Manuel de la Cámara llegó a ser vicepresidente de la asociación de vecinos "Alfonso Camín". Estuvo en la asociación desde finales de los ochenta hasta bien entrada la primera década del siglo XXI. Impulsó, junto a su mujer, Yolanda Cueto, la vocalía de la mujer de la agrupación. "Participó mucho en la lucha de las mujeres. Organizaba excursiones y reparaba juguetes para las campañas de Navidad.", recuerda Juan Rubianes, expresidente de la Asociación de vecinos de La Calzada. El salmantino Manuel Moro coincidió con de la Cámara en "Alfonso Camín". "Fue muy activo en el Colectivo de Defensa del Valle de Jove", rememora sobre una organización que luchó durante 13 largos años para paralizar un proyecto de autovía que atravesaba Jove para comunicar los accesos de El Musel.

De la Cámara era afiliado del PSOE y formaba parte del sindicato UGT a través de Gijón Fabril. Su mujer, Yolanda Cueto, formó parte de la candidatura de la alcaldesa, Ana González, y su hija, Yolanda de la Cámara, es administrativa del grupo municipal socialista. "Políticamente fue un militante muy activo", afirmó ayer el secretario general de la Agrupación Municipal Socialista, Iván Fernández Ardura. Su último adiós será hoy a las 18.00 horas en el tanatorio de Cabueñes. Posteriormente, sus restos mortales serán incinerados.