Los socios del Consorcio del Recinto de Ferias y Exposiciones de Asturias están negociando un nuevo convenio para la gestión del recinto ferial Luis Adaro, que previsiblemente se saldará con un incremento del canon anual que paga por su utilización la Cámara de Comercio de Gijón, ante el monto de inversiones en el recinto, entre las que están pendientes las de completar la renovación su sistema eléctrico y las necesarias para reparar su red de saneamiento garantizando que se evitan vertidos de aguas residuales al río Piles.

La Cámara paga actualmente unos 260.000 euros anuales al Consorcio, en el cual participan a partes iguales como socios la propia Cámara, el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón y Liberbank.

El convenio actual, de diez años de duración, venció el pasado 31 de diciembre, aplicándose la posibilidad que había de prorrogarlo por un año. El nuevo que se está negociando y que debería de estar listo ya para aplicar el próximo año, tomará como referencia el actual, después de que el anterior gobierno del Principado hubiera rechazado una propuesta planteada por la Cámara de Comercio que, entre otras cosas, planteaba asumir un control prácticamente total de la gestión del recinto, además de una mayor duración en la cesión directa a la Cámara de la gestión de un recinto propiedad de un consorcio público.

Entre las inversiones que tiene en marcha el Consorcio, figura la reforma del sistema eléctrico de un recinto ferial con 160.000 metros cuadrados de extensión. De momento ya se han gastado un millón de euros y está pendiente el desembolso de otros tres millones de euros para completar esta actuación.

En cuanto a la reparación de la red de saneamiento, aún se desconoce su cuantía. Respecto a las actuaciones necesarias en este sentido, se ha encargado un estudio a una compañía especializada.

El nuevo convenio está siendo elaborado por un grupo de trabajo, que podría tener un borrador elaborado previsiblemente entre finales de junio y principios del próximo mes de julio.