La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bendición de las aguas se celebrará con aforo limitado

Los concejales elegirán a los condecorados con las medallas de la villa en una reunión el día de San Pedro

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, a la derecha, en la bendición de las aguas de 2018, junto a Javier Gómez Cuesta. JUAN PLAZA

La bendición de aguas, el rito que se celebra en el Campo Valdés el 29 de junio con motivo de la celebración de la festividad patronal de San Pedro sigue adelante, pero se hará de "forma discreta", según explicó ayer el párroco, Javier Gómez Cuesta, para referirse a las restricciones de aforo que habrá que establecer para evitar contagios. Ese mismo día, los concejales elegirán a qué ilustres conceden las medallas de la villa, en un formato que aún está por determinar. La voluntad de la junta de portavoces del Ayuntamiento, que tuvo ayer una reunión, es decidir los reconocimientos en esa fecha y entregarlos después en otoño (bien en octubre, bien en noviembre) si las condiciones sanitarias lo permiten. Otra opción que hay sobre la mesa es entregar las medallas ya el año que viene, coincidiendo con la edición de 2021.

Respecto a la bendición de las aguas (que el año pasado se celebró con polémica por la ausencia de la alcaldesa, Ana González), Gómez Cuesta explicó que tendrá lugar el día 29 "de una forma más discreta". "Aún no sabemos cómo podremos estar en la iglesia y si será necesario que se sigan guardando las distancias de seguridad. Evidentemente, no quiero obligar a la gente a formar aglomeraciones, habrá limitaciones", indicó. La previsión del párroco es que la afluencia de fieles sea considerablemente menor. "Se nota que aún la gente tiene miedo", explicó.

En cuanto a las medallas de la villa, en febrero se acordó reducir su número y se fijó un nuevo formato. Este año se van a entregar tres medallas de plata y una de oro, a propuesta de la Alcaldesa. Ese sistema se acordó antes de la pandemia y sigue vigente. Cada grupo realizará sus propuestas, pero las que salgan adelante necesitarán al menos dos tercios del Pleno. Lo que supone el voto favorable de 18 concejales, lo que, con el actual reparto de puestos, supone poner de acuerdo a un mínimo de cuatro grupos.

Debido a la pandemia de coronavirus, las recepciones de otros años, a las que asisten tanto los premiados como sus familiares, están descartadas. La voluntad de los portavoces es dar a conocer los resultados el 29 de junio para vincular la decisión que se adopte con el sistema tradicional. Si bien, la entrega no se realizará hasta el otoño. Por ahora se manejan como fechas para acudir al teatro Jovellanos los meses de octubre y noviembre, aunque tampoco se descarta que, de producirse un rebrote de coronavirus en la ciudad, haya que posponer la ceremonia hasta el año que viene.

En cuanto a candidatos, en febrero el Partido Popular afirmó que presentará al Centro Integrado de Formación Profesional del Mar, mientras que Vox deslizó que propondrá al seleccionador nacional de fútbol, Luis Enrique, y al jesuita Kike Figaredo, que está destinado en Camboya. El resto de grupos aún no han dado a conocer sus propuestas.

Compartir el artículo

stats