13 de septiembre de 2020
13.09.2020
La Nueva España

"Les tenían que dar calles a Rexach, a Díaz Rato y a Tini solo por la obra", afirma Viliulfo Díaz

13.09.2020 | 01:30
"Les tenían que dar calles a Rexach, a Díaz Rato y a Tini solo por la obra", afirma Viliulfo Díaz

"Le tenían que dar una calle a Rexach, a Díaz Rato y Tini sólo por la obra del Puerto". El abogado defensor del exdirector de la Autoridad Portuaria de Gijón, el letrado Viliulfo Díaz hizo ayer esas consideraciones, extremadamente molesto con el silencio de las autoridades ante la apertura del juicio oral por el que a su patrocinado y al expresidente portuario le piden 3 años de prisión. Para ambos, así como para el expresidente regional Vicente (Tini) Álvarez Areces, pide un reconocimiento público por la ampliación de El Musel.

"Me gustaría que la Alcaldesa de Gijón y Barbón dijeran si era necesaria o no la ampliación. Aparte de Tini, ¿quién salió a defender la obra?", abundó en sus declaraciones oficiales el veterano abogado gijonés. Para el representante de Díaz Rato, "también tenía que salir Lourido" en referencia al actual presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, quien en su día defendió públicamente a los dos exdirectivos portuarios ahora procesados.

El abogado gijonés recordó el apoyo de Vicente Álvarez Areces a la ejecución de la obra de ampliación de El Musel. Su defendido, José Luis Díaz Rato, también fue el primero en señalar el apoyo del Ministerio de Fomento respecto al pago de los sobrecostes de la obra y el modificado del proyecto. En una entrevista publicada por este diario el 13 de abril de 2014, tras el informe de la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF) que destapó las supuestas irregularidades en la obra de El Musel, Díaz Rato apuntó a la exministra Magdalena Álvarez como la persona que decidió negociar el pago de los sobrecostes a las constructoras. Posteriormente, en el juzgado, Díaz Rato fue quien desveló la reunión de marzo de 2016 en el Ministerio de Fomento, en el despacho del exsecretario de Estado de transportes, Fernando Palao, con éste, el expresidente de Puertos del Estado, Mariano Navas, Rexach y directivos de los grupos ACS, FCC, OHL y Alvargonzález Contratas en la que se desbloqueó el pago de sobrecostes a las empresas constructoras.

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