Un gijonés de 47 años y trabajador de una empresa de distribución de material sanitario en Asturias ha sido detenido por un delito de hurto después de apoderarse de más de 90 cajas de gel hidroalcohólico y de otras once de mascarillas (132 unidades) de los tipos FP3 y FFP2 para luego llevárselo a una mujer de la misma edad y los vendiese al público en distintos establecimientos de Gijón. Ella, por su parte, ha sido detenida por un delito de receptación. Ambos fueron puestos a disposición del juzgado de guardia de Oviedo tras tomarles declaración la Guardia Civil.

La investigación, que corrió a cargo de agentes de la Comandancia de Gijón y llevó el nombre de "operación Safoc", arrancó el pasado mes de junio ante las sospechas de los responsables de la empresa, que habían detectado desde el mes de abril "un importante volumen de productos de sus instalaciones". El responsable de estas sustracciones habituales lo hacía con cautela y sin ser visto, pero más de un centenar de mascarillas y 90 cajas de gel son difíciles de ocultar en los inventarios de productos.

Las pesquisas de la Guardia Civil se centraron desde un primer momento en el entorno de los trabajadores de esta distribuidora, en especial en el personal que más fácilmente tenía acceso a estos productos, según explican desde la Comandancia. Esa línea, la más factible, fue finalmente la correcta.

Los agentes lograron identificar al empleado que se llevaba el cargamento de productos sanitarios. Lo hacía aprovechando su puesto como jefe de una de las secciones de la empresa para detraer estos productos y llevárselos. Siguiendo ese hilo, se detuvo a una mujer, también de 47 años, que era la encargada de distribuir ese material robado a través de distintos establecimientos de Gijón.

El rastro también llevó a la Guardia Civil a localizar parte del material sustraído en la empresa y recuperarlo. El material sustraído supera los 9.000 euros.