La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asenjo (PP): "Elementos internos y externos" obstruyen una "coalición" del centro-derecha

El portavoz municipal asegura que mantiene contactos con los tres partidos de su espectro político para recuperar "la esencia de 2011"

Por la izquierda, Eladio de la Concha y Alberto López Asenjo, en la fila de atrás, y Jesús Martínez Salvador y José Carlos Fernández Sarasola, en la de delante, en el salón de plenos del Ayuntamiento. JULIÁN RUS

"La dictadura socialista de hechos consumados no puede ser aceptada y mucho menos consentida por el resto de las formaciones políticas. Por eso desde hace ya meses estoy trabajando para formar esa gran coalición de centro derecha que algunos están empeñados en que no pueda ver la luz". El portavoz municipal del PP, Alberto López-Asenjo, hizo ayer esta reflexión en una rueda de prensa en la que afirmó que ya ha mantenido contactos, informales, con Ciudadanos, Foro Asturias y Vox -estos tres partidos se desmarcaron después del líder popular- para esa unificación, a la vez que acusaba a "elementos internos y externos" de dinamitar esa gran coalición electoral. Asenjo hizo estas consideraciones tras excusar la asistencia de Paloma Gázquez de una comparecencia pública que, en principio, iba a ser para hablar de fondos europeos -indicó que Gázquez le acompañará mañana en una nueva convocatoria- y asegurando que él se había afiliado al PP "con dos referentes, Pablo Casado y Alberto Núñez Feijoo".

"Lo que tenemos es que ser conscientes de que siempre el centro derecha, cuando se ha unido, ha sido capaz de desbancar en Gijón a un gobierno socialista", agregó el líder del PP en el Ayuntamiento de Gijón, quien no dio ninguna clave para poder poner nombre a los "elementos internos" que boicotean su proyecto. Sí dio pistas sobre el enemigo exterior: El secretario general del PSOE de Gijón, al hilo de unas declaraciones en contra de los partidos de centro derecha en la ciudad con la finalidad, según el portavoz municipal del PP, de "impedir que las formaciones de centro derecha se vuelvan a unir, que ha sido el momento donde se ha podido desbancar a un gobierno socialista en el Ayuntamiento de Gijón".

Para alcanzar esa "gran coalición", Asenjo señala que "primero tenemos que generar confianza, mejorar nuestros cauces de interlocución y, sobre todo, recuperar una esencia que ya en el año 2011 se vivió, donde realmente podíamos haber entrado como Partido Popular en un gobierno municipal, ahí estamos hablado de ese germen". Lo dice en referencia al año en el que el grupo municipal del PP entregó el gobierno de la ciudad a Foro Asturias de Carmen Moriyón -lo hizo sin ningún acuerdo previo y en contra del criterio del PP de Asturias- posibilitando desbancar al PSOE, con Santiago Martínez Argüelles.

El dirigente popular añadió que "cuando a nivel nacional se está hablando de que juntos sumamos más o por todo lo que nos une, es importante seguir haciendo incidencia en esa situación". "Lo que no creo que sea útil en estos momentos es que bajo artificiosas maniobras o acusaciones que se están haciendo se quiera dividir a estas formaciones del centro y de derecha", reflexiona. A la pregunta de si ha mantenido conversaciones con Ciudadanos, Vox y Foro para esa gran coalición, Asenjo respondió: "Estamos en ello trabajando. Me pregunta, ¿he empezado los contactos? Le contesto; sí. Con todas las formaciones ya estamos hablando", aclarando que son contactos a nivel de los grupos municipales y que fueron conversaciones informales.

Respecto a si esa unificación la está planteando de cara a las próximas elecciones municipales, Asenjo indicó que "es fundamental primero que podamos ver el recorrido y el desarrollo que todas estas conversaciones van a poder alcanzar; lo que sí puedo expresar es mi convencimiento de que realmente o vamos unidos o si no esta situación va a ser endémica en cuanto a tener un gobierno radical sectario de izquierdas". Y sobre si plantea un frente electoral del centro derecha para las próximas elecciones, agregó: "Estoy abierto a cualquier opción que desemboque en esta fórmula o en este objetivo que le estoy señalando".

Las declaraciones de Asenjo causaron ayer perplejidad entre varios ediles de los partidos aludidos a los que consultó este diario, que negaron que estuviera sobre la mesa una gran coalición del centro derecha en la ciudad. Poco después de la rueda de prensa, Asenjo envió un comunicado, matizando que había hecho una "reflexión política a título personal sobre la conveniencia de buscar una unidad de acción de todos los partidos del centro derecha" para gobernar.

El portavoz municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, negó que Asenjo se haya dirigido a su formación para una coalición. "Lo que diga él, muy bien, pero respecto a los demás, la realidad es otra", señaló. Sarasola agrega que salvo que la dirección estatal del partido marcara otro rumbo, Ciudadanos seguirá concurriendo por separado a las urnas en Gijón, recordando que pasó de un sólo concejal la anterior vez que se presentó a cuatro en las últimas elecciones municipales, siendo el principal grupo de la oposición y con vocación de ganar. Añadió que "ni es el momento, ni hay negociaciones en bloque" en el Ayuntamiento. Respecto a la gran coalición Sarasola señala que sólo conoce esa iniciativa de Asenjo a través de los medios de comunicación. "No hemos hablado de esto para nada", zanja.

Al igual que ocurre con C's, Foro Asturias también considera que les irá mejor por separado. Su portavoz municipal Jesús Martínez Salvador señala que su formación "es la alternativa de gobierno al PSOE, porque el año escaso de gobierno socialista nos refuerza y somos el único partido con experiencia de gobierno en Gijón, no un partido que quiera unirse con otros, por mucho que Asenjo diga que promueve eso". Martínez Salvador indica que Asenjo sí le planteó en una conversación "concurrir juntos a las elecciones", pero que Foro sólo está "centrado en hacer oposición rigurosa". Pelayo Barcia, también de Foro, lanza un dardo señalando que "para esa hipotética coalición los partidos deberían tener previamente su casa arreglada; resolver sus problemas internos, en este caso el PP".

Eladio de la Concha, de Vox, destacó que "no hay nada de una posible coalición, ya que la posición de nuestro partido es clara en el sentido de apoyar cualquier propuesta que sea buena para los nuestra ciudad, pero manteniendo nuestra plena autonomía basada en unos claros principios y valores reflejados en nuestro programa electoral". De la Concha también lamento que PP, Foro y Ciudadanos hayan presentado puntualmente iniciativas conjuntas en el Ayuntamiento, sin invitarles a ellos a sumarse.

Compartir el artículo

stats