La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrestan a cuatro miembros de una banda de georgianos por robos en pisos

Los investigadores llevaban tiempo siguiendo la pista a este grupo, al que se le atribuyen varios asaltos a casas cometidos en el municipio

Policía Nacional.

Cuatro personas permanecen detenidas por la Policía Nacional desde ayer después de una operación llevada a cabo por agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) que llevaba tiempo siguiendo a este grupo criminal proveniente de Europa del Este, especializado en robos en viviendas y al que se le atribuyen varios asaltos cometidos en el municipio de Gijón. Los arrestados, según ha podido saber este periódico, son de nacionalidad georgiana.

Los investigadores llevaban ya tiempo detrás de esta banda y mantenían vigilados dos pisos ubicados en Gijón. Tras realizar labores de seguimiento, la operación para proceder a su arresto se precipitó en la madrugada del miércoles al jueves y se saldó con cuatro personas detenidas, que aguardan ya en los calabozos. Se les buscaba por varios robos cometidos en inmuebles, aunque la investigación sigue adelante para determinar el número de hechos delictivos podrían llevar a sus espaldas, comparando su “modus operandi” con otros casos sin resolver. Al tratarse de una banda itinerante esos hechos podrían incluso exceder de los límites de la región.

Los asaltos a viviendas, especialmente los cometidos por bandas itinerantes, son una de las mayores preocupaciones de los cuerpos de seguridad, que acostumbran a intensificar la vigilancia en zonas rurales o en aquellas donde se suceden varios asaltos en un corto espacio de tiempo. En el último año, y a falta de los datos oficiales del cuarto trimestre, el número de hechos delictivos en viviendas se redujeron en Gijón un 26,6%, según el informe del Ministerio del Interior, que se justifica, en buena parte, en las condiciones de confinamiento y restricciones de movilidad que acompañaron al 2020.

Controles

Los controles a las entradas y salidas del municipio se enfocan en muchas ocasiones para prevenir este tipo de acciones criminales, que suelen ocurrir mayoritariamente en casa sin inquilinos.

La investigación policial que ha permitido arrestar a estas cuatro personas no es la única que lideran los agentes de la UDEV, que desde el pasado mes de enero siguen la pista a los autores del asalto a una vivienda ubicada en la parroquia de Cabueñes a los que amordazaron y maniataron a un matrimonio (y a la madre de la mujer) mientras desvalijaban la casa. En aquella ocasión fueron al menos dos hombres encapuchados los que cometieron el robo, aunque se sospechaba que un tercero les ayudó a huir en coche. Las primeras investigaciones, es cierto, apuntaban a que podrían conocer las rutinas de sus víctimas.

Compartir el artículo

stats