La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tráfico de carbón en El Musel creció en un millón de toneladas el pasado año

La actividad de los operadores que se dedican a importar y exportar el mineral ya compensa la pérdida derivada del cierre de térmicas

Acopios de carbón en El Musel.

El tráfico de carbón en el puerto de El Musel se incrementó en 1.086.360 toneladas en 2020 respecto al año anterior, pese a la bajada de producción de Arcelor y a que muchas de las térmicas a las que históricamente nutrió el Puerto gijonés ya están cerradas. El incremento obedece a la mayor actividad de los operadores que se dedican a importar y exportar el mineral, que ya compensan los tráficos perdidos por el cierre de térmicas.

El año pasado se movieron por el Puerto 7,34 millones de toneladas de carbón, de las que 6,38 millones fueron carbón de uso térmico, y 1,02 millones para Arcelor. El incremento se produjo en los muelles comerciales, mientras que retrocedieron las descargas en la terminal de minerales Ebhisa; tanto de carbón térmico como de siderúrgico.

Dentro de los muelles comerciales, el tráfico de carbón se realiza en el Muelle Norte de la ampliación y en el Muelle Olano. En estos muelles, las cargas y descargas del mineral se duplicaron, pasando de 2,15 a 4,35 millones de toneladas. En cuanto a Ebhisa, las descargas de carbón térmico retrocedieron en un 21,8%, pasando de 2,6 millones de toneladas en 2019, a 2,03 en 2020; y en cuanto al carbón siderúrgico, cayó un 34,7%, pasando de 1,57 a 1,02 millones de toneladas descargaras en la terminal de minerales de un año para otro.

En el Puerto hay varios operadores que se dedican a importar y exportar carbón, pero el aumento exponencial de esta actividad se ha producido tras la llegada a El Musel de la compañía Natural Mining Resources en 2018. Esta empresa movió el año pasado unos 4 millones de toneladas, opera con diversas compañías estibadoras en los muelles Norte y Olano, y con la terminal Ebhisa, ocupa la explanada trasera de esta terminal de minerales y proyecta contar con su propia terminal en el Muelle Norte. Su plan a medio plazo pasa por alcanzar los 10 millones de toneladas entre distintos minerales, incluyendo el carbón, y otros graneles (como cenizas de la térmica de la Pereda). La empresa también tiene en marcha o en proyecto la explotación de minas y canteras en Asturias y León.

Compartir el artículo

stats