El tráfico de carbón en El Musel creció en un millón de toneladas el pasado año
La actividad de los operadores que se dedican a importar y exportar el mineral ya compensa la pérdida derivada del cierre de térmicas
![Acopios de carbón en El Musel.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/1df0333b-457c-4bf8-a66e-23aea91a0ab4_21-9-aspect-ratio_default_0.jpg)
Acopios de carbón en El Musel. / M. C.
M. C.
El tráfico de carbón en el puerto de El Musel se incrementó en 1.086.360 toneladas en 2020 respecto al año anterior, pese a la bajada de producción de Arcelor y a que muchas de las térmicas a las que históricamente nutrió el Puerto gijonés ya están cerradas. El incremento obedece a la mayor actividad de los operadores que se dedican a importar y exportar el mineral, que ya compensan los tráficos perdidos por el cierre de térmicas.
El año pasado se movieron por el Puerto 7,34 millones de toneladas de carbón, de las que 6,38 millones fueron carbón de uso térmico, y 1,02 millones para Arcelor. El incremento se produjo en los muelles comerciales, mientras que retrocedieron las descargas en la terminal de minerales Ebhisa; tanto de carbón térmico como de siderúrgico.
Dentro de los muelles comerciales, el tráfico de carbón se realiza en el Muelle Norte de la ampliación y en el Muelle Olano. En estos muelles, las cargas y descargas del mineral se duplicaron, pasando de 2,15 a 4,35 millones de toneladas. En cuanto a Ebhisa, las descargas de carbón térmico retrocedieron en un 21,8%, pasando de 2,6 millones de toneladas en 2019, a 2,03 en 2020; y en cuanto al carbón siderúrgico, cayó un 34,7%, pasando de 1,57 a 1,02 millones de toneladas descargaras en la terminal de minerales de un año para otro.
En el Puerto hay varios operadores que se dedican a importar y exportar carbón, pero el aumento exponencial de esta actividad se ha producido tras la llegada a El Musel de la compañía Natural Mining Resources en 2018. Esta empresa movió el año pasado unos 4 millones de toneladas, opera con diversas compañías estibadoras en los muelles Norte y Olano, y con la terminal Ebhisa, ocupa la explanada trasera de esta terminal de minerales y proyecta contar con su propia terminal en el Muelle Norte. Su plan a medio plazo pasa por alcanzar los 10 millones de toneladas entre distintos minerales, incluyendo el carbón, y otros graneles (como cenizas de la térmica de la Pereda). La empresa también tiene en marcha o en proyecto la explotación de minas y canteras en Asturias y León.
Suscríbete para seguir leyendo
- Media España en alerta por lo que ha dicho la Guardia Civil sobre lo que está pasando con las tarjetas de crédito
- Alejandra Rubio abandona su casa con Carlo Costanzia
- Bruno, feliz ante la reciente noticia del embarazo, confirma en Reacción en cadena cómo se va a llamar el bebé: 'Como tú
- Suso Álvarez y las razones de su ruptura con Bea Retamal: 'No sabía que se estaba enamorando ni que tenía sentimientos
- Belén Esteban confiesa por primera vez los motivos de su ruptura: 'El fallo lo tuve yo
- Vuelven las carabelas portuguesas y obligan a cerrar al baño una de las playas más concurridas de Asturias
- Se descubre la nueva ilusión de Suescun mientras participa en Supervivientes: 'Nos gustamos
- Alessandro Lequio rompe su silencio y habla abiertamente del problema de salud que padece: 'Me acaban de llegar los resultados