Un diálogo entre dos enfoques del arte contemporáneo. Los artistas plásticos Francisco Mayor y Sergio Femar reúnen sus trabajos en la exposición “Paisaje sorpresa”, que se podrá visitar desde mañana y hasta el 14 de abril en Gijón en la galería de arte Aurora Vigil-Escalera, en Gijón. Ambos artistas exploran los límites de la pintura y su relación con el espacio, con dos visiones que se cruzan.

Mayor ofrece un punto de vista figurativo y haciendo hincapié en la escena urbana. “Lo que ofrezco es pintura al óleo, sobre soportes poco convencionales y con un manejo de la técnica que avanza o se aleja un poco del uso tradicional”, apunta. “A lo que hace referencia es a un paisaje que tiene que ver con lo urbano y local”, desgrana. El artista madrileño busca con este trabajo colorear su forma particular para habitar ese paisaje: “Son pinturas que exploran las relaciones entre los seres humanos y su contexto. Tendrán que ver con la construcción de los hábitats”.

Femar, por su parte, atrae una visión más conceptual y cercana al graffiti. “Aporto una muestra de mis trabajos destacados de mi primera etapa en Madrid, en 2014, hasta este último año que residí en Berlín”, comenta. “Mi obra profundiza en la tradición europea en busca de su renovación y adaptación al tiempo actual y se representa a sí misma desde la contundencia de la materia”, subraya el artista gallego antes de mencionar su estilo e influencia: “Es postvandalista, pero con la pintura como fuente inagotable”.

“Paisaje sorpresa” es el primer proyecto dual de la sala de arte Aurora Vigil-Escalera, que recoge ahora en 2021 las creaciones de Mayor y Femar durante el año 2020, marcado por la pandemia. “Son obras que exploran elementos figurativos de la urbanidad y de los espacios que tienen que ver con las grandes urbes. Los exploran a través de una construcción hecha a retazos”, afirma Francisco Mayor. “Lo que se trata es de no incidir en ningún tema, sino en ocuparme en lo universal que es la pintura en sí misma”, resalta Sergio Femar.

De arriba a abajo, las obras “Durante los meses de verano” y “Nadie sabe lo que va a pasar a nadie excepto que todos seguirán desamparados y haciéndose viejos”, de Francisco Mayor; y “TD”, “Gamela” y “Monolito”, de Sergio Femar.

De arriba a abajo, las obras “Durante los meses de verano” y “Nadie sabe lo que va a pasar a nadie excepto que todos seguirán desamparados y haciéndose viejos”, de Francisco Mayor; y “TD”, “Gamela” y “Monolito”, de Sergio Femar.