La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Invertir en tecnológicas o casas, clave ante una lluvia de millones como la de El Llano

“Hay que tener cabeza”, dicen los expertos financieros, que recomiendan repartir el dinero en diferentes operaciones en caso de un gran premio

La lotera Amalia López, con el cartel del premio del Gordo de la Primitiva en la calle Río de Oro. Juan Plaza

¿Qué puede hacer una persona que de la noche a la mañana gana 19,2 millones de euros? Esa es la pregunta que todo Gijón se hace después de que el sorteo del Gordo de la Primitiva dejara el domingo en la calle Río de Oro el mayor premio dado en Asturias de juegos activos de Loterías del Estado. Al ganador se le abre un mundo de posibilidades a la hora de invertir. La clave, no meter todos los huevos en la misma cesta. Lo que expertos financieros definen como “diversificar las inversiones”. Apostar por acciones de empresas farmacéuticas o tecnológicas, sin descuidar valores tradicionales como el oro pueden ser tan buena receta como la compra de propiedades inmobiliarias. Eso sí, siempre con cabeza. “Es importante recurrir a quien sabe”, apuntan los especialistas.

Dice Rubén Vilela que cuando se gana una cantidad tan elevada lo principal “es tener los pies en el suelo”. Natural de Langreo, a sus 38 años lleva desde los 14 ejerciendo como “tráder”. O sea, operador de bolsa. “Lo primero es cubrir las necesidades. Pagar deudas, el coche, la casa”, apunta Vilela. “Lo segundo, buscar oportunidades. No es lo mismo invertir hoy, que hacerlo en 1930”, añade. La recomendación de Vilela para el ganador del premio sería optar entonces por empresas de reparto a domicilio, especializadas en tecnología o incluso en farmacéuticas. “Es mucho dinero para dejarlo debajo del colchón”, ironiza el langreano, que lanza una advertencia antes de zambullirse en el mercado de valores. “Es bueno especializarse o recurrir a expertos”, dice.

El catedrático en Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Oviedo, Francisco González, apoya esa tesis. El docente da dos claves para los profanos en la materia: diversificar las inversiones y recurrir a asesoramiento profesional. En cuanto a lo primero, el profesor lo tiene claro. “Se puede apostar por inversiones a renta fija y variable”, indica. “O sea, está la compra de deuda pública y la compra de acciones de empresas”, prosigue. “La rentabilidad de la deuda pública es baja, pero segura. Si se opta por empresas, las grandes ofrecen más seguridad y es bueno buscar en diferentes mercados y distintos países”, añade.

González matiza también que el éxito dependerá del perfil del inversor. Es decir, no es lo mismo que el ganador del premio sea un empresario consagrado que un trabajador con un salario más modesto. “Hay que tomar las cosas con calma y recurrir a expertos. No es la primera vez que en estos casos se pierda todo en poco tiempo”, apostilla González.

Adquirir viviendas para luego alquilarlas también es una buena opción, siempre y cuando dichas residencias luego vayan a poder alquilarse a un precio de mercado. Así lo explica César Nozal, gerente de la agencia La Playa y vicepresidente de la Federación de Asociaciones Inmobiliarias de España, la FAI. “En Gijón, el mercado del alquiler oscila entre los 400 y los 800 euros. El Coto, La Arena, Viesques o incluso Montevil son zonas interesantes”, explica. Para Nozal tampoco es mala idea adquirir plazas de garaje. “Hay mucha demanda en Gijón, aunque la rentabilidad es más baja que la de los pisos”, matiza. Y antes de la pandemia, otro valor seguro era la adquisición de locales comerciales. “Ahora cuesta más alquilarlos, salvo que esté en la calle Corrida o Los Moros”, añade.

El ahorro tampoco debe subestimarse. Para Javier García, experto en asesoramiento financiero, “ahorrar y ‘mover’ no son términos antónimos sino complementarios”. Apunta García, en la línea de los anteriores expertos, que la diversificación es la clave. Y añade que tampoco hay que olvidarse de mercados más tradicionales, como el oro “que tuvo un buen comportamiento en la primera mitad del 2020” o empresas industriales más al uso. Y es que una cifra como los 19,2 millones de euros dan para mucho siempre y cuando se mantenga la cabeza fría.

Hablan los loteros que repartieron 19,2 millones de euros en Gijón: "Es una felicidad haber dado el premio pero es difícil saber quién es el agraciado"

Hablan los loteros que repartieron 19,2 millones de euros en Gijón: "Es una felicidad haber dado el premio pero es difícil saber quién es el agraciado" Pablo Palomo

El dinero del premio supera los límites salariales del Sporting y del Oviedo juntos

Los 19,2 millones de euros que el Gordo de la Primitiva dejó el pasado domingo en Gijón son una cifra astronómica, como queda demostrado mediante una simple comparación con algunos de los grandes proyectos que se realizarán en Gijón. Obviando que el ganador del sorteo se dejará un 20 por ciento del total del premio en impuestos, el acertante de los cinco números más el reintegro podría convertirse en todo un filántropo en caso de donación. Tendría casi para ejecutar por su cuenta la ampliación del Acuario o la reforma de Tabacalera, le sobraría dinero para acometer la mayoría de pequeñas obras previstas en los barrios y superaría los límites salariales del Sporting y el Oviedo juntos. 

  1. Tabacalera, con la yema de los dedos. Tabacalera Espacio de Cultura Contemporánea. Así se llamará el gran motor cultural que el gobierno local proyecta sobre la antigua fábrica de tabacos de Cimadevilla. Será un centro de creación contemporánea, con residencia para artistas, pinacoteca y un espacio dedicado a la historia de Gijón. La duración de las obras será de 30 meses y se plantea una inversión global de 20 millones de euros. 
  2. La ampliación del Acuario, al alcance. Rain Forest, la empresa que gestiona el Acuario en Poniente busca optar a fondos europeos para afrontar la gran reforma del equipamiento municipal. Se plantea una mejora de todas las equipamientos, la construcción de un oceanográfico, remodelar todas las fachadas y multiplicar la muestra de especies. Todo ello supone una inversión de 20 millones de euros, apenas 800.000 euros más de lo que dejó la fortuna en la calle Río de Oro. 
  3. Más que la primera gran modificación presupuestaria municipal. El Ayuntamiento aprobó a finales de marzo su primera gran modificación del presupuesto prorrogado de 2021. En total, unos 17 millones de euros que servirá para reforzar el gasto en personal (4,3 millones) o a cubrir necesidades de bienes y servicios (2,2 millones de euros). También, proyectos muy pegados al día a día de los barrios, como la renovación del pavimiento de Melquíades Álvarez y Trinidad (30.000 euros) o los trabajos en el tránsito de las Ballenas en Cimadevilla (50.000 euros). Con el premio del sorteo, el ganador no tendría problemas para afrontar todos esos gastos y aún le sobrarían cerca de dos millones.
  4. Más límite salarial que Sporting y Oviedo juntos. La Liga de Fútbol Profesional fijó para el mercado de invierno los nuevos topes salariales. El organismo que preside Javier Tebas asignó un tope al Sporting de 5,4 millones de euros y dejó en 8,6 millones el del Oviedo. Al ganador del Gordo de la Primitiva le sobrarían todavía cinco millones de euros. 
  5. Casi el doble del presupuesto del Grupo. El Grupo Covadonga es el club con más socios de toda Asturias. La entidad que preside Antonio Corripio fija para 2021 un presupuesto de 11,17 millones de euros, lo que es casi la mitad de los 19,2 que dejó en Gijón la suerte. 

Compartir el artículo

stats