Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Granda, a Itvasa: “No nos convencerán”

La plataforma vecinal afronta la reunión de esta tarde con la empresa de la ITV con escepticismo y firme en su frontal rechazo al proyecto

Una marcha de protesta contra la ITV de Granda.

Una marcha de protesta contra la ITV de Granda. Ángel González

Los portavoces de la plataforma social de Granda que se opone a la implantación de la ITV están citados a las siete de esta tarde en la sede ovetense de la consejería de Industria para que los responsables de Itvasa les detallen el proyecto que manejan para la parroquia rural gijonesa. La delegación vecinal afronta esta reunión con escepticismo y convencida de que la empresa, participada íntegramente por el Principado, no va a dar marcha atrás a su decisión de abrir con la máxima celeridad posible una estación de inspección técnica de vehículos en la parcela adquirida a la Cooperativa de Agricultores de Gijón. “Vamos porque tenemos que ir, y nunca se sabe lo que puede pasar, pero por las últimas declaraciones parece que ni ellos nos van a convencer a nosotros ni nosotros a ellos”, señala Pilar Granjo, de la plataforma contra la ITV.

Tanto Itvasa como el gobierno regional siguen adelante con el proyecto de la ITV de Granda pese al rechazo vecinal, a la oposición de todos los grupos de la Corporación gijonesa, incluido el gobernante PSOE, y a que la Junta General del Principado aprobó la semana pasada una proposición no de ley apoyada por todos los partidos menos el socialista en la que se emplaza a la administración autonómica a renunciar a la ubicación de Granda y a buscar una alternativa desde “el consenso y la transparencia”.

Esa alternativa podría ser el polígono de Lloreda, donde el gobierno local que preside la socialista Ana González ha ofrecido una parcela a Itvasa para permutar por la de Granda. Sin embargo, la empresa ha rechazado esa operación sobre la base de que retrasaría la puesta en marcha de la estación, algo que considera “urgente” para acabar con las importantes listas de la ITV en servicio.

A la vista de la cerrazón de Itvasa y de Industria, los vecinos dan ya prácticamente por hecho que tendrán que acudir a la vía judicial para tratar de evitar que la ITV de Granda se convierta en realidad.

La postura del gobierno municipal respecto a la licencia es clara. Si la empresa cumple los requisitos tendrá permiso y, de momento, todos los informes le son favorables. Únicamente queda por llegar al Consistorio un estudio que se ha pedido al Principado sobre la posible contaminación de los terrenos, que, salvo sorpresa, también será favorable a Itvasa. Ciudadanos, principal grupo de la oposición, reclama un nuevo estudio de movilidad con criterios más exigentes.

Compartir el artículo

stats