La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pozo de tormentas de El Arbeyal entra en funcionamiento evitando alivios a El Musel

La instalación, conectada ya a la red de colectores y a falta de retoques en superficie, recogió esta semana 14.000 metros cúbicos de agua

El parque de El Arbeyal, donde se encuentra el pozo de tormentas, ayer por la mañana, con trabajos en superficie. Marcos León

El pozo de tormentas de El Arbeyal está ya en funcionamiento y en esta semana ha evitado el alivio de miles de metros cúbicos de aguas contaminadas al puerto de El Musel y el riesgo de inundaciones en la calle Brasil, durante las lluvias que se produjeron en la noche del pasado miércoles, 4 de agosto. En esa jornada, el pozo de tormentas, conectado ya a la red de colectores y a la espera de sus últimos retoques, recogió 14.000 metros cúbicos de agua, al llenarse por completo su vaso superior, de 6.000 metros cúbicos de capacidad, y la mitad del vaso inferior, de 16.000 metros cúbicos.

Agua recogida en el pozo de tormentas de El Arbeyal el pasado miércoles por la noche.

La obra, que costará 8,3 millones de euros más IVA en conjunto, aún no ha concluido, ya que en estos momentos se están ejecutando las labores de urbanización en la parcela superior y en sus instalaciones de servicios e instrumentos de control. La instalación estará concluida a finales de agosto y durante varios meses se controlará el correcto funcionamiento de la instalación, en su puesta en marcha. Pero hace ya dos semanas que se conectó a la red de colectores, según confirman desde la Empresa Municipal de Aguas (EMA). Esto es lo que ha permitido que durante la tormenta de la noche del miércoles “no haya hecho falta aliviar al mar”, señala las mismas fuentes.

Los alivios en la cuenca Oeste se producen desde la estación de bombeo de La Figar, que a través de un bypass descarga en el interior de El Musel el exceso de caudal que puede asumir la depuradora de La Reguerona. Se trata de agua de lluvia mezclada con aguas fecales, ya que la red de saneamiento es única en Gijón, mezclando ambas aguas. Además de evitar el vertido al medio marino de esos 14.000 metros cúbicos (que luego se fueron bombeando a la depuradora poco a poco para su tratamiento), el pozo de tormentas también contribuye a evitar el riesgo de inundaciones en la parte final la calle Brasil cada vez que hay tormentas en la ciudad.

Gijón, además de El Arbeyal, también estrenará este año el pozo de tormentas del parque de los Hermanos Castro, clave para evitar los alivios de aguas contaminadas al río Piles con sus 18.000 metros cúbicos de capacidad. La obra estará concluida en octubre, pero es posible que antes de su finalización ese pozo ya pueda prestar servicio, con su conexión a la red de colectores, como ahora ha ocurrido con el de El Arbeyal.

Red separativa

Por otro lado, el objetivo es “ir a un modelo de ciudad con una red separativa para aguas pluviales y fecales donde sea posible o con sistemas de drenaje sostenibles”, explican desde la EMA. Esto último es lo que se ha efectuado en la avenida de El Molinón y que también se va a implementar en la nueva zona verde que se va a crear en el entorno de las calles Costa Rica y Bolivia, en La Calzada. En ambos casos, el agua de lluvia se recogerá para su uso regando directamente las zonas verdes próximas.

La separación de redes de aguas de lluvia y fecales está en estudio por parte del Ayuntamiento para la zona Este. “En el entorno de El Coto tiene sentido una red separativa”, ejemplifican desde la EMA. Ese agua se llevaría a un depósito que se podría ubicar bien en el entorno de El Molinón, bien en la zona de Cocheras (entre las avenidas de Pablo Iglesias y La Costa) para su posterior reutilización.

La recogida de agua de lluvia en una red específica, sin mezclarla con las aguas fecales, permite su aprovechamiento para baldeos de calles por parte de Emulsa o para el riego de parques y jardines. El Ayuntamiento tiene en marcha una primera actuación que contempla la separación de las redes de agua, proyecto que se va a acometer con la remodelación de la calle Calderón de la Barca.

Compartir el artículo

stats