Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital Universitario de Cabueñes.

El Principado recalculará el precio de los materiales para ampliar Cabueñes

Barbón agilizará la licitación de la primera fase “lo más posible” | Ana González: “Es un compromiso irrenunciable de los dos gobiernos”

El Principado “recalculará” los precios de los materiales y agilizará “lo más posible” la nueva licitación de las obras de la primera fase de la ampliación del Hospital de Cabueñes tras el fiasco de la licitación desierta de la pasada semana. Estos fueron los dos compromisos adquiridos ayer por el Presidente Adrián Barbón tras reunirse con la alcaldesa de Gijón, la también socialista Ana González. El encuentro telemático lo había reclamado el gobierno local después de que ninguna empresa quisiera asumir la pasada semana el prespuesto de 44,9 millones calculado por la consejería de Salud para llevar a cabo los trabajos. La razón fue, según denunció el sector de la construcción asturiano, que el Principado hizo una estimación a la baja de los precios de los materiales, teniendo en cuenta valores del 2018. Sin haber previsto el espectacular incremento de los costes de las materias primas que se está experimentando tras la pandemia. “Es un compromiso irrenunciable de los dos gobiernos”, aseguró ayer González.

La primera edil fue la única que hizo valoraciones de la reunión. El Gobierno regional solo difundió por cauces oficiales varias fotos del encuentro. Días antes, el consejero de Salud, Pablo Fernández, llegó a admitir que la licitación fallida de Cabueñes había sido un “despropósito”. “Le hemos trasladado nuestra preocupación por lo ocurrido. Queríamos saber cuáles eran los planes del Principado”, describió Ana González, que estuvo acompañada en la distancia por la portavoz del gobierno local, Marina Pineda, y por la concejala de Urbanismo, Dolores Patón.

“El compromiso del Presidente es claro. Sacar adelante la ampliación de lo que considera una obra fundamental”, añadió la regidora. La Alcaldesa anunció que la consejería de Salud quiere recortar plazos en la medida de lo posible para sacar adelante la nueva licitación de la primera fase. Son dos fases en total las que hay planificadas para modernizar el centro médico más importante para los vecinos de Gijón, Carreño y Villaviciosa. “Está recalculando los precios y van a agilizar la tramitación lo más posible”, aseveró González.

Adrián Barbón, durante la reunión telemática con la alcaldesa, Ana González, ayer. |

“El Presidente sabe y coincide con nosotros en que es una obra y una inversión prioritaria para Gijón y el Área V. Es un compromiso irrenunciable para nosotros y para el Principado”, zanjó la primera edil que consideró que estos trabajos son “fundamentales” para que los pacientes y los sanitarios. La ampliación del Hospital de Cabueñes se anunció en el año 2013, aunque el proyecto y plan director para llevar a la práctica no se concretó hasta noviembre de 2017. Entonces se afirmó que las obras de la primera fase, que entrañan la construcción de un nuevo edificio en el complejo sanitario, deberían de haber estado terminadas este año.

El penúltimo retraso lo marcó la pandemia y el último fue la licitación fallida, el día 23. Apenas un mes después de que el Principado pusiera encima de la mesa 44,9 millones para la actuación. Una cifra inferior a la real, ya que según los constructores, el coste real del proyecto rondaría los 60 millones. Con este nuevo revés, el comienzo de las obras de la primera fase sigue sin fecha y casi seguro habrá que esperar a mitad de 2022 para ver algún avance.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.