Las familias del centro de educación especial del Sanatorio Marítimo están en vilo por el problema con el transporte. Hace dos años, el Gobierno regional cambió la normativa de este servicio: se hizo preciso el acompañamiento de los menores por parte de un monitor u otro técnico educativo. Esta medida trajo un sobrecoste que el Principado no asumió –el centro es concertado–. Actualmente, los usuarios, todos con necesidades especiales, no tienen transporte escolar. “Es un problema de primer orden para estas familias, por lo que exigimos destinar 50.000 euros del Presupuesto a ayudas de transporte para el centro educativo del Sanatorio Marítimo”, apuntó ayer el presidente del PP de Gijón y diputado regional, Pablo González.

Lo hizo en el entorno del Sanatorio Marítimo, acompañado por las familias afectadas. Una de ellas es Alejandra Labra: “El centro educativo (esta reclamación es exclusiva del alumnado del centro, no de la totalidad de usuarios del Sanatorio) tiene 41 usuarios. De este total, 22 eran usuarios de transporte”. Pero el coste del servicio, que partía ya de 85 euros, se disparó hasta los 130 por la exigencia de contratar personal para el acompañamiento. “Luego algunas familias lo dejaron, por el coste, y el precio siguió subiendo”. Se plantaron en los 180 euros por una razón: “Ya era más rentable, para la mayoría, venir en taxi cada día que pagar el autobús escolar”.

Afirma González que “no parece que sea difícil encontrar 50.000 euros entre 5.000 millones de Presupuesto”. Y avanzó que el PP tiene previstas enmiendas que alcanzan el millón de euros. Avanzan ya la del colegio del Sanatorio Marítimo ante “la gravedad de la situación”. Llevan casi dos años sin el transporte.