La Fundación Foro Jovellanos propondrá a la iglesia de San Pedro como patrona de honor. La decisión se tomará hoy, tras una reunión que se celebrará tanto presencialmente, en el número 11 de la calle María Bandujo, como de manera telemática. En ese encuentro también se tratarán las líneas de actuaciones de la Fundación Foro de Jovellanos de cara al año que viene, así como la aprobación de los presupuestos y de la memoria del 2021. La razón de esta elección es la estrecha relación que existió entre la parroquia gijonesa y el Gaspar Melchor de Jovellanos. “Era su parroquia. Fue donde se bautizó, donde se le enterró y donde iba a escuchar misa”, recordó el director del Foro, Orlando Moratinos.

Moratinos también hizo énfasis en la estupenda relación que tienen en el Foro Jovellanos con la iglesia de San Pedro y con su párroco, Javier Gómez Cuesta. “Es nuestra parroquia, porque estamos en Cimadevilla, y porque se ofrecen continuamente para acoger nuestras actividades”, incidió Moratinos. Precisamente, el próximo 3 de enero la Fundación Foro de Jovellanos realiza en el salón de actos de la casa rectoral de la iglesia de San Pedro el acto de entrega de la XX edición del Premio Internacional de Investigación. Recae sobre el investigador y catedrático de economía de la Universidad de Zaragoza, Jesús Astigarraga Goenaga. Esta edición del premio se corresponde con la del año 2020. El galardón lo promueve la Fundación así como el Ayuntamiento de Gijón.

El acto está previsto para las 19.00 horas. Donostiarra de nacimiento, el premiado es discípulo de Ernest Lunch. Es doctor en Economía y en Historia por las universidades de Deusto y por la Complutense. Es profesor de varias asignaturas en todos los niveles universitarios, grados, másteres y doctorados. Su trabajo se centra en la circulación internacional de ideas y la recepción en España de líneas de pensamiento económico políticas procedentes de Francia, Gran Bretaña e Italia. También ha desarrollado varias investigaciones, entre ellas varias de Economía Política. Además, ha firmado en una docena de libros, bien como autor, bien como editor. Impartirá en San Pedro una conferencia que será presentado por el patrono de la Fundación Pedro Villanueva Marentes.