Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los talleres del espacio, «oportunidad» para fabricar cohetes

La Fiesta del Cielo, que culminará el domingo, acoge varias actividades del espectro espacial

Por la izquierda, Marcos Álvarez y Lara Martínez, ayer. | N.O.

«Son una oportunidad única, tanto a nivel lúdico como científico». La gerente de Divertia, Lara Martínez, se refirió en estos términos ayer a los talleres del espacio programados dentro de la Fiesta del Cielo, que culminará el domingo con el Festival Aéreo Internacional en la bahía de San Lorenzo.

En este contexto se han programado hasta cinco actividades –con las plazas ofertadas ya agotadas– relacionadas con el espectro espacial: un taller de modelismo espacial; uno relacionado con la realidad virtual y aumentada; un taller de centro de control espacial; y dos exposiciones, una de fotografías escolares captadas desde la Estación Espacial Internacional y otra de aves en el término municipal de Gijón. «De no ser por el contexto de la Fiesta del Cielo estas actividades no serían posibles», celebró Marcos Álvarez, responsable de los talleres del espacio de la Fiesta del Cielo.

Dentro del taller de modelismo espacial –que culminará mañana con el lanzamiento de los cohetes confeccionados en la pista de aeromodelismo situada en Pica Corros (Cenero)– los jóvenes inscritos podrán vivir en sus propias carnes la sensación de construir pequeños satélites, así como cohetes hidropropulsados y a motor. «No son maquetas. Son como los de verdad, pero hechos a escala», apuntó Álvarez. Para ello, los participantes tendrán que confeccionar las aletas estabilizadoras del proyectil a través de un complejo software de diseño. «Este tipo de actividades no se suelen hacer para el público», subrayó el responsable de los talleres.

Cabe destacar que la exposición llamada «La Tierra desde el espacio» –con 29 imágenes interactivas– ha sido realizada por estudiantes de los colegios Marcelo Gago y Llaranes, de Avilés; y Castillo de Gauzón, de Castrillón.

Compartir el artículo

stats