La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un nuevo "Almanaque" jovellanista

La novena edición de la publicación anual de la Fundación recoge artículos divulgativos y literarios en todo tipo de disciplinas: "Somos portadores de un pensamiento crítico"

Orlando Moratinos, a la izquierda, y Rafael Antuña, ayer, en el salón rectoral de San Pedro. | Juan Plaza

El saber no ocupa lugar, aunque puede, y debe, agruparse. La Fundación Foro Jovellanos lleva varios años recogiendo en su publicación "Almanaque" el conocimiento que, voluntariamente, comparten decenas de autores que escriben artículos para la revista. Se trata de una publicación anual que tiene como objetivos la divulgación y el progreso. En sus páginas se pueden encontrar artículos ensayísticos y disertaciones en numerosos campos como la cultura, el arte o la ciencia. Ayer fue presentado el noveno número de la revista en la Casa Rectoral de San Pedro, que se abarrotó de autores y lectores que disfrutaron de la presentación de este año.

Los dirigentes de la Fundación Foro Jovellanos creen que el nivel de la revista es cada vez más alto, siendo ya el quinto ejemplar que publican Rafael Antuña y Orlando Moratinos desde que accedieran a sus actuales cargos como secretario y director del Foro, respectivamente. Moratinos, director del Foro Jovellanos, comentó durante la presentación que los artículos recogidos en "Almanaque" pueden sentar la base de futuros debates y actividades dentro de la Fundación, a la vez que anunció algunas disciplinas sobre las que aún no se ha escrito en la revista, tales como el teatro, la psicología o la comunicación. "Somos portadores de un pensamiento crítico, los libros hacen al ser humano libre", señaló Moratinos, antes de dar paso a los distintos autores de este número, que hablaron uno por uno sobre sus textos: "Ellos son los verdaderos protagonistas, nosotros solo colocamos el texto", añadió.

Sin censuras

La revista admite todo tipo de contenidos, sin censuras, pero siempre respetando una máxima calidad en los artículos que recoge. Algunos autores repiten y se convierten en habituales de la publicación, mostrando sus estudios, reflexiones e inquietudes año tras año. Otros debutan en este número, como la pintora Covadonga Valdés, que reconoce su inexperiencia: "Es la primera vez que escribo, lo hice animada por un amigo que me enseñó la revista y me encantó", asegura. Su artículo, el segundo de este nuevo número, se llama "Pequeños caminantes" y es un relato de ficción centrado en la ciudad de Gijón, en la fantasía y en su experiencia personal.

"Almanaque" llega cargada de comentarios literarios, artículos históricos sobre Gijón y piezas que harán de ella una lectura amena y educativa para todos los públicos.

Compartir el artículo

stats