La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La costa gijonesa se une a "La España azul": así es la expedición que limpia los océanos

El proyecto científico de Ignacio Dean, que analiza el estado del mar, hará indagaciones en Gijón, la desembocadura del Sella y Barayo

Por la izquierda, Sofía Sanz, Salomé Díaz, Esther Morandeira, Mariano Marín, Marcos Fanjul, Hugo Morán e Ignacio Dean, con Paz Fernández Felgueroso delante. Marcos León

"La España azul", expedición liderada por el naturalista Ignacio Dean que analiza las costas nacionales con un énfasis particular en los plásticos, examinará Gijón como ciudad costera durante la estancia de la tripulación en Asturias. Asimismo, también tomará muestras en la desembocadura del río Sella y en la Reserva Natural Parcial de Barayo, que complementarán los análisis efectuados en Gijón.

El proyecto, presentado en sociedad en el Acuario con el apoyo del Club Rotario, comenzó en septiembre desde San Sebastián y culminará su travesía en junio de 2023 en Cataluña tras recorrer toda la costa nacional. En cada comunidad, "La España azul" focalizará su estudio en una ciudad costera, una desembocadura de río y una zona prístina. Además de la investigación de los ecosistemas marinos, la expedición de Dean también apuesta por la divulgación con varias actividades adicionales, como las conferencias en centros educativos o la limpieza de playas para estimular la conciencia ciudadana.

Asistentes al acto en el Acuario. | MARCOS LEÓN

Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, incidió en la importancia de cuidar los mares, "una prioridad a nivel global", ya que la contaminación marina "es una amenaza transfronteriza", admitió el propio Morán. Ignacio Dean, que dio la vuelta al mundo caminando entre 2013 y 2016 para conocer las consecuencias del cambio climático, ensalzó la relevancia de transmitir a la población las conclusiones del proyecto. "La ciencia tiene un mayor impacto si se divulga", subrayó Dean, que lidera una iniciativa con el lema "Explorar, aprender y proteger".

Alejandro Beneit, director del Acuario Bioparc, ensalzó la importancia del espacio como agente divulgador. "Es un gran altavoz entre la ciencia y los ciudadanos", aseguró. "La naturaleza es una pequeña sociedad en la que nos vemos reflejados", sostuvo Salomé Díaz, concejala de Memoria Democrática, que agregó que "no hay que dejarlo todo en manos de las administraciones". La tripulación, que permanecerá alrededor de un mes en cada comunidad autónoma, tendrá en Galicia su siguiente destino.

Compartir el artículo

stats