Fallece el naviero Romualdo Alvargonzález Figaredo

El empresario asturiano, que vivía a caballo entre Madrid y Gijón, sufrió un accidente de coche este sábado en Cantabria

Romualdo Alvargonzález, en una imagen de archivo.

Romualdo Alvargonzález, en una imagen de archivo. / MARCOS LEON

I. Peláez

I. Peláez

El naviero gijonés Romualdo Alvargonzález Figaredo ha muerto este sábado a los 71 años tras sufrir un accidente de coche a la altura del municipio de Cartes, en Cantabria. Hijo de Juan Alvargonzález, fundador de Naviera Alvargonzález (actual Ership), y de Dominica Figaredo, era un destacado empresario, que vivía a caballo entre Gijón y Madrid, y muy querido en Asturias. Junto a su hermano Gonzalo, Alvargonzález Figaredo lideró la compañía marítima como baluarte de los negocios del grupo familiar y dedicada a la gestión de puertos. La naviera está domiciliada en Gijón con actividad en el resto en del mundo.

El siniestro ha tenido lugar a las ocho de la mañana, en el kilómetro 176 de la autovía A-67, en dirección a Palencia. El vehículo que conducía la víctima ha chocado contra el remolque que se ha soltado de un camión que circulaba en sentido contrario, hacia Santander, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa. El remolque del camión, que transportaba paja, se ha soltado de la cabeza tractora por motivos que se desconocen y ha sobrepasado la mediana e invadido los carriles de la A-67 dirección a Palencia. Además del coche del fallecido, que viajaba solo, otro turismo también ha chocado contra el remolque. La conductora del mismo ha sido trasladada por una ambulancia del 061 al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y se encuentra en estado grave pero su vida no corre peligro.

"Desde la Cámara de Comercio de Gijón sentimos profundamente el fallecimiento tan prematuro e inesperado de Ruma Alvargonzález, cuya familia siempre ha estado estrechamente vinculada a esta Institución. Este dolor se ve agravado pues era una persona con un carácter afable, atento con todos los que le conocían y que siempre hacia fácil formar parte de su entorno. Se ha ido una persona que supo capitanear con gran acierto, junto con el resto de su familia, el legado empresarial de su padre. Un grupo empresarial que fortaleció y expandió hasta convertirlo en un referente nacional e internacional en el ámbito naval y logístico", ha expresado el empresario gijonés Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón.

"Romualdo ha sido un gran empresario asturiano. Quiero transmitir el consuelo y el aliento a su familia en estos momentos tan duros; a los que se suma la fatalidad en unas fechas tan señaladas. Las personas que integramos nuestra familia y Quimica del Nalón siempre le hemos tenido en gran estima como un empresario y una persona ejemplar", ha destacado Rufino Orejas., presidente de Química del Nalón.

Santiago Rodríguez Vega, presidente del Puerto de Avilés, también ha mostrado su conmoción y "profundo dolor" por la "dolorosa pérdida". "Quiero transmitir desde la autoridad portuaria de Aviles nuestras sentidas condolencias a su familia y a todos los trabajadores de su empresa", expresó Rodríguez Vega, quien definió a Alvargonzález Figaredo como una persona con "gran capacidad profesional y una extraordinaria calidad humana que pudimos percibir todos los que lo hemos tratado. Era una gran conocedor del mundo portuario y disponía de un inmenso talante conciliador y de gran empuje empresarial".

También se quiso sumar a las condolencias María Calvo, presidenta de FADE. "Lamento muchísimo la pérdida de un empresario ejemplar, discreto y amable con todos, un caballero. Ruma, junto a sus hermanos, supo hacer crecer y prosperar la empresa fundada por su padre, convirtiéndose en una figura clave en el desarrollo de la logística mundial a través de los puertos asturianos", destacó sobre la pérdida "de un hombre comprometido e implicado con la región, siempre colaborando con múltiples causas culturales y altruistas".

Suscríbete para seguir leyendo