La solidaridad se dispara en el Codema

El centro dedica su semana humanitaria a recaudar fondos para abastecer de agua potable una población de Burkina Faso

Parte de los participantes en la competición 3x3 del Codema.

Parte de los participantes en la competición 3x3 del Codema. / S. F. L.

S. F. L.

El Corazón de María pone estos días el broche de oro a su semana de la solidaridad, que celebró sus actos principales tras el Antroxu y que logró reunir cientos de donaciones para un proyecto humanitario que busca abastecer de agua potable un barrio de Burkina Faso. El acto más multitudinario tuvo lugar este sábado, con más de 580 inscritos en el tradicional 3x3 de baloncesto, cuya cuota de participación se destinaba íntegramente al proyecto. En clase, y por niveles, todo el alumnado del Codema realizó talleres y actividades sobre la escasez del agua y la importancia de reducir su consumo abusivo, una problemática enmarcada en los objetivos de desarrollo sostenible. "Queríamos que los alumnos pudiesen abrir un poco los ojos y que viesen que el consumo del agua es una realidad muy diferente a la suya en muchos países", señala Simón Cortina, director del centro.

La semana de la solidaridad del Codema es una cita anual ya histórica del complejo. En cada curso lectivo se acuerda un objetivo de desarrollo sostenible que sirva como eje didáctico y que marque también el proyecto humanitario que se va a apoyar. Este año, la temática del agua sirvió, por ejemplo, para que el alumnado de Primaria aprendiese lo que significa la "huella hídrica" –que mide la cantidad de agua que gasta una persona de media al día según las actividades que realice– y para que los pequeños de Infantil pudiesen dibujar e imaginarse a un "superhéroe" del agua, de quien se disfrazaron en el desfile infantil de Antroxu con el apoyo de las familias.

En cuanto a la batería de actividades para recaudar fondos para Burkina Faso, a la tradicional competición del 3x3, que tuvo muy buena acogida, se sumó otra celebración clásica del colegio: la "operación bocata", con la que se anima a las familias a donar el precio de un bocadillo, y que tuvo lugar el viernes.

La recaudación de fondos la gestiona la Fundación Proclade, la ONG de los misioneros claretianos vinculada al colegio, y que tiene en marcha un proyecto de soberanía alimentaria en Burkina Faso en el que se incluye la construcción de un pozo de agua que abastezca de agua potable al poblado y garantice un riego estable y no contaminado a las nuevas huertas que está ayudando a crear.

Suscríbete para seguir leyendo