La nueva edición del festival de poesía de Gijón calienta motores: todas las claves y los autores del POEX

Los encuentros poéticos rendirán tributo al fallecido David González y se celebrarán del 17 al 25 de marzo con la poesía norteamericana como hilo conductor

Sentados, por la izquierda, Pablo de Soto, Ricardo Onís, Patricia Menéndez, Ramón Avello y Ros Boisier. De pie, por la izquierda, Nacho Ortega, Verónica Delgado, Rubén Arquero, Manuel Vallina, Jaime Priede, Miguel Barrero, Tono Permuy y Raquel Huergo, ayer en el Antiguo Instituto.

Sentados, por la izquierda, Pablo de Soto, Ricardo Onís, Patricia Menéndez, Ramón Avello y Ros Boisier. De pie, por la izquierda, Nacho Ortega, Verónica Delgado, Rubén Arquero, Manuel Vallina, Jaime Priede, Miguel Barrero, Tono Permuy y Raquel Huergo, ayer en el Antiguo Instituto. / ANGEL GONZÁLEZ

Sergio García

Fomentar la "diversidad de registros" y emplear "diferentes lenguajes de lo poético a través de otras manifestaciones artísticas como la música, el cine, el teatro o la fotografía". Con ese ideario llegará a Gijón la cuarta edición del festival Poex, tal y como proclamó esta mañana su director Jaime Priede en la presentación del certamen, celebrada en el Antiguo Instituto, sede principal de unos encuentros poéticos que tendrán lugar desde el 17 hasta el 25 de marzo.

Eso sí, la actividad del Poex comenzará un día antes, el jueves 16, con un homenaje al fallecido poeta gijonés David González. "Queríamos que ese acto tuviera una entidad propia", subrayó Priede. Se proyectará el documental "Vida y resquicios de David González", de César Tamargo, y habrá una lectura de poemas por personas vinculadas profesionalmente y emocionalmente al poeta. Una de las propuestas más destacadas de la cita será el intercambio poético que se realizará "en la mayor parte de las bibliotecas de Gijón". "Cualquiera podrá dejar allí un libro de poesía y llevarse otro", detalló Priede.

El acto de inauguración del 17 de marzo consistirá en un encuentro de Rodrigo Cuevas con Xaime Martínez en el que conversarán sobre sus trayectorias en el mundo musical. "Ambos tienen puntos en común", resaltó el director del festival. El patio del Antiguo Instituto será el escenario tanto del inicio como de la clausura del Poex, en la que la actriz María Galiana recitará poemas de Federico García Lorca en una sesión llamada "Eterno Federico".

Entre medias, habrá un sinfín de propuestas, si bien el 21 de marzo, Día Internacional de la Poesía, es una fecha marcada en rojo. Durante esa jornada, tras una visita a la muestra "Barricadas en los hielos", habrá un taller de Rosa Berbel titulado "Habitar el mundo. Poesía ante la crisis climática", que se impartirá en Laboral Centro de Arte. En la biblioteca de El Llano, Laura Ramos hablará sobre su obra "La verdad es que estoy sola y que estoy ardiendo", y en la librería Toma 3, se producirá una nueva sesión de "Poemas al móvil", un acto dirigido a adolescentes.

El "colofón" al día lo pondrán Aurora Luque y Cristina Rosenvinge, que "confluyen en un proyecto que es la poesía de 'Safo'", como comentó Jaime Priede, que manifestó que el hilo conductor del festival será la poesía norteamericana, con "buena acogida en España", aunque "no condicionará" la totalidad de la programación. En ese sentido, Curtis Bauer presentará su libro "Selfi americano" en la biblioteca del CMI El Coto. Asimismo, Gijón acogerá la primera presentación en España de "Un parque de atracciones de la mente", del fallecido Lawrence Ferlinguetti, último miembro de la generación "Beat".

También se abordará la antología ficticia "50 Estados. 13 poetas contemporáneos de Estados Unidos", de Ezequiel Zaidenwerg, con la presencia de la editorial Kriller71, y el alumnado de Laboratorio de Poesía Audiovisual de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) rendirá tributo a Lou Reed. "Nos hace especial ilusión colaborar con la ESAD", admitió Priede. Al margen de la apuesta por lo norteamericano, otros autores que participarán en el Poex son Manuel Vilas, Ana Merino, Isabel Martín, Ángela Segovia, Yolanda Castaño, Alejandro Palomas, Antonio Lucas. En el ámbito regional, el certamen contará con Marta Mori, Gonzalo Llamedo Pandiella o Roxana Popelka.

El cine se abrirá hueco con una retrospectiva a la obra de José Luis Guerín, con las películas "La academia de las musas" y "En la ciudad de Sylvia", que se proyectarán en la Escuela de Comercio. En el teatro Alejandro Casona, habrá una sesión de videopoemas y la compañía "Pi Teatro" ofrecerá el espectáculo "Lunático" en la primera inmersión del Poex en la esfera teatral. Las manifestaciones fotográficas estarán presentes en el Poex gracias a la exposición "Lo elevado profundo", de Ros Boisier, un trabajo realizado a partir de la fototeca del Muséu del Pueblo d'Asturies. Podrá verse en la Antigua Rula desde el 22 de marzo hasta el 27 de abril.

Como reflejo de la variedad del certamen, el teatro Jovellanos albergará el concierto "Poesía hecha música", con el estreno de "Rubiana", de Marcel Olm, en colaboración con la Sociedad Filarmónica Gijonesa, mientras que Luis Núñez y Susana Vela ofrecerán el recital "Música en la palabra". "Queremos generar un festival convocante, que el público pueda acudir con confianza independientemente de la familiaridad que tenga con la poesía", aseguró Priede.

Para el responsable del festival, esta edición representa "un paso adelante" respecto a las precedentes, confiando en que el certamen siga siendo "sostenible" en el futuro. "Pasará por el Poex una amplia nómina de escritoras y escritores con diversas trayectorias y recorridos literarios", apuntó el concejal de Cultura, Manuel Vallina, que ensalzó el planteamiento "abierto" de la programación con el afán de sacar a la poesía de su marco "más convencional" y llegar a nuevos públicos.

En una línea similar se expresó Jaime Priede, que destacó la filosofía de trabajo en red para "establecer conexiones y tender puentes" con otros eventos y entidades vinculados ligadas a la cultura local. En apenas dos semanas, el Poex llenará la ciudad de poesía con el objetivo de seguir ocupando "un lugar de referencia en las citas literarias" de Gijón, como sentenció Vallina.

Suscríbete para seguir leyendo