Activado el protocolo por contaminación en la zona Oeste

La polución en el aire y la previsión meteorológica de los próximos días motivan la medida

Control policial para rebajar la velocidad, en la avenida Príncipe de Asturias en dirección a La Calzada, en una imagen de archivo.

Control policial para rebajar la velocidad, en la avenida Príncipe de Asturias en dirección a La Calzada, en una imagen de archivo. / MARCOS LEON

S. F. L.

El Ayuntamiento ha activado esta mañana su protocolo por contaminación en la zona Oeste en su nivel 1 por los malos datos de polución registrados en los últimos tres días. El protocolo se activa en su nivel 1 cuando la concentración de partículas es superior a 35 microgramos por metro cúbico de PM 2,5 (partículas de diámetro inferior a 2,5 micras) o de 50 microgramos por metro cúbico para las PM 10 durante tres días en, al menos, una estación de la zona, así como cuando existe previsión de fenómenos meteorológicos que dificulten la difusión de contaminantes: estabilidad atmosférica, inversión térmica y ausencia de lluvias. 

Entre otras medidas, el nivel 1 de aviso del protocolo implica la puesta en marcha acciones como limitar la velocidad en carreteras de las redes estatal y autonómica, prohibir la circulación de vehículos pesados de mercancías en determinados tramos urbanos y activar acciones de riego de carreteras. También se limitan en determinadas franjas horarias las obras y actividades que generen contaminación atmosférica: demoliciones, limpieza de fachadas, corte o abrasión de materiales en la vía pública o sistemas de limpieza viaria con soplado.