Marcelo Palacios: "En Asturias se abrió la firma de un documento soberbio"

El Foro Jovellanos presenta un libro que conmemora los 25 años de la firma en la región de la Convención Europea de Bioética

Pablo Antuña

Pablo Antuña

"Es un documento soberbio, una joya de la bioética, que tenemos la suerte de que se abrió la firma en Asturias. Es patrimonio de Asturias, ternemos que cuidarlo y abrirlo a todas las personas para que lo conozcan". Marcelio Palacios, fundador en 1997 de la Sociedad Internacional de Bioética, fue la figura que impulsó en Asturias la firma de la Convención Europa Bioética, un hito del que ahora se cumple un cuarto de siglo, y que para celebrarlo el Foro Jovellanos ha lanzado un libro para conmemorarlo. "Gracias por haber rescatado este documento para la ciudadanía", subrayó ayer Palacios en la presentación del libro que tuvo lugar en el Antiguo Instituo.

"Llegué a oír a tres personas que este documento era el más importante de la historia de la humanidad, y una incluso dijo que tenía una trascendencia semejante a la Declaración Universal de los Derechos Humanos", destacó Palacios.

Ignacio García-Arango, presidente del Foro Jovellanos, incidió en el significado de esa convención: "Fue un instrumento fundamental en ese territorio en el que la biomedicina se confunde con los límites de la ciencia". Orlando Moratinos, presidente de la Fundación Foro Jovellanos, analizó el reto que supuso este hito: "Se creaban las bases normativas y líneas de la ciencia que no pueden ser traspasadas por el ser humano". Ana González, alcaldesa de Gijón, ensalzó, como habían hechos sus compañeros de mesa, la figura de Marcelo Palacios: "En Gijón tenemos una joya que no podemos despreciar. Es un hombre persistente, tenaz y que se expande en todo".

Suscríbete para seguir leyendo