El suelo del plan de vías de Gijón será limpiado tras un operativo para trasladar a los sintecho: así trabajarán la Policía y Servicios Sociales

Atenderán a los acampados y el gestor ferroviario Adif asumirá el acondicionamiento de la parcela

Una de las tiendas instaladas en el «solarón» por personas sin hogar. | Ángel González

Una de las tiendas instaladas en el «solarón» por personas sin hogar. | Ángel González / S. F. Lombardía

Un operativo coordinado entre el administrador ferroviario Adif, la Policía Local y el área de Servicios Sociales municipales para limpiar el "solarón" después de atender y trasladar a las personas sin hogar que están acampadas en la zona desde hace varias semanas. Este es el dispositivo que el Ayuntamiento espera activar en días para despejar los terrenos del plan de vías donde se encuentran hacinados una veintena de sintecho, la mayoría inmigrantes en condiciones insalubres, tal y como denunciaron los vecinos a través de LA NUEVA ESPAÑA. Desde la concejalía de Urbanismo, explican que el dispositivo propuesto implica repetir otro realizado hace ahora año y medio, cuando se dio una situación similar, pero por mucho menos tiempo. "En aquel momento se consiguió despejar el lugar", señalan fuentes del gobierno local. "Se ha vuelto a enviar la solicitud por escrito al Adif para que ejecute la limpieza y, por tanto, se espera que se coordine de inmediato" con los dos organismos locales, añaden.

Este operativo implicará que se pueda adecuar los terrenos en dos fases. La primera, y prioritaria, consistirá en atender a las personas sin hogar ahora presentes en la zona. Han acampado con instalaciones precarias, en general con lonas de plástico apuntaladas con cajas aseguradas con piedras de la antigua instalación ferroviaria. Unas infraviviendas que a los vecinos les recuerdan, a pequeña escala, algunos de los poblados chabolistas que fueron erradicados en Gijón hace ahora más de tres décadas.

La otra parte de los trabajos que el Ayuntamiento debe coordinar con Adif responde exclusivamente a la limpieza de los terrenos (la Corporación aprobó en el Pleno de julio instar a Adif a adecuar unos terrenos que ya por entonces estaban llenos de maleza). Las fincas que ocupó la antigua estación Jovellanos llevan tiempo sin ningún tipo de desbroce y ahora están tomadas ya por los arbustos y las malas hierbas, dando lugar a recovecos más o menos protegidos de la intemperie y que favorecieron el surgimiento de las nuevas zonas de acampada.

La intención de activar de nuevo este operativo de limpieza se dio a conocer ayer en la sesión de Urbanismo a manos de la edil Dolores Patón y a raíz de una pregunta realizada por Rubén Pérez Carcedo, edil de Ciudadanos, que trasladó la "preocupación" de su partido por un entorno que "ahora mismo está siendo foco de inseguridad, basura, ratas y maleza". "Por eso, Adif, como propietaria de estos terrenos, debería cumplir con sus obligaciones y mantenerlos limpios sin necesidad de que seamos los grupos de la oposición los que tengamos que movilizarnos para ello", reprochó el concejal, que se mostró también crítico con la gestión del gobierno local, a quien instó a "cumplir con el mandato plenario". "No se puede tolerar por más tiempo la existencia de tal degradación urbana en plena ciudad, ni que sigamos ofreciendo una imagen tan deplorable en una de las principales entradas a Gijón, máxime cuando estamos hablando de unos terrenos que son públicos y que todavía van a estar muchos años sin ningún tipo de uso", razonó el concejal.

Suscríbete para seguir leyendo