Acuerdo para construir el vial de la Feria, que no tendrá glorieta en la carretera de Somió

El pacto para el trazado entre el Ayuntamiento y la entidad cameral permite iniciar la redacción del proyecto y la modificación del PGO

Terrenos colindantes con el recinto ferial afectados por el futuro vial. | Á. G.

Terrenos colindantes con el recinto ferial afectados por el futuro vial. | Á. G. / S. F. Lombardía

Con menos afectación a los terrenos de la Cámara de Comercio y sin la glorieta prevista en su entronque con la carretera de Somió. Estos son los dos cambios sustanciales en el diseño definitivo del vial de la Feria que acaban de pactar el Ayuntamiento y la entidad cameral y que permitirá unir con un trazado casi recto la avenida del Doctor Fleming con la carretera del Piles al Infanzón. El diseño, respecto a la última propuesta que había presentado la Cámara, se aleja unos metros de los terrenos de ésta en su margen por Doctor Fleming –lo que a la larga exigirá una menor compensación a la entidad por la pérdida de espacios– y modifica mínimamente la senda peatonal por el otro extremo para que queda más proporcionada respecto a las viviendas familiares del entorno. El acuerto entre ambas partes abre la vía para iniciar los trámites de modificación del Plan General de Ordenación (PGO), ya en marcha, aunque se espera que se demore durante algo más de un año.

La Cámara y el Ayuntamiento llevaban meses intercambiando pareceres y ambas partes habían presentado propuestas de trazado muy similares, pero que variaban ligeramente. La versión final, planteada por el Ayuntamiento, es "conservadora" respecto a la que había presentado la Cámara, porque toca menos terrenos de la entidad respecto a los que ella misma había ofrecido. "Se ha apostado por acordar una versión más prudente a la anterior propuesta porque no sabemos cuáles podrán ser las necesidades (del recinto ferial) en el día de mañana", señalan fuentes conocedoras del proyecto, que añaden: "Vimos que nos podíamos separar algo más de sus terrenos en Doctor Fleming, sin meternos en las instalaciones y que podíamos dejar libre la zona de aparcamiento detrás del Pabellón antiguo. Era viable un trazado con menor afectación". Se pretende, así, no comprometer en exceso las posibilidades de ampliación del recinto ferial, para el que siempre se marcó como prioridad dejar un espacio libre suficiente como para poder ampliar el Pabellón de las Naciones –un hueco que siempre quedó garantizado en todos los trazados estudiados–, pero que ahora podrá estudiar "nuevas soluciones de futuro" en terrenos anexos. Salvar este aparcamiento trasero, además, implica respetar también los cierres originales. Se ha blindado también otro aspecto clave del recinto, un vial que atraviesa la finca y que se creía que acabaría viéndose comprometido, pero su acceso se pretende dejar ahora "liberado" para que la Cámara, si lo desea, pueda desarrollar un nuevo acceso al vial con un proyecto propio.

El otro cambio sustancial respecto a la última propuesta conocida afecta al otro extremo del vial en su entronque con la carretera de Somió. La modificación es también "mínima" y sobre plano apenas se nota, pero en la práctica permite "que la futura lengua verde tenga la misma altura respecto a las viviendas unifamiliares" del entorno, lo que permitirá crear "un paseo peatonal continuo" y más igualado. También se elimina, al menos por ahora, la glorieta que se había previsto en este entronque, que ya no se ve "necesaria", aunque en el cambio del PGO se incluirá su viabilidad por si en el futuro aumentan los flujos de tráfico.

El diseño final del vial de la Feria permite poner en marcha la maquinaria administrativa para blindar legalmente su construcción. El Ayuntamiento y la Cámara ya habían acordado dar algunos pasos previos, así que los trámites para modificar el PGO ya están contratados, y lo que se hará ahora es redactar un documento formal con este trazado definitivo para incluirlo en la modificación. Las áreas de Obras Públicas y Urbanismo ya están en contacto para esta tarea, y todas las entidades implicadas entienden que la modificación que se pretende es «viable» aunque «laboriosa», por lo que no se espera finalizarla hasta dentro de algo más de un año. 

La redacción del proyecto, pendiente de los últimos estudios geotécnicos

Para entonces, no obstante, la idea es seguir avanzando e iniciar ya la redacción del proyecto, una tarea que correrá también a cargo de Obras Públicas, cuyos técnicos ya han supervisado junto a la Cámara este diseño de trazados. Además, se intentará incorporar este documento a la propia modificación del PGO para facilitar la labor del próximo gobierno local. «La idea es dar seguridad a este trazado definitivo del vial para que conste que esta es la solución que se debe adoptar cuando toque», señalan las mismas fuentes. Se calcula que dentro de algo más de un año los trámites de modificación del PGO coincidirán más o menos en el tiempo con la presentación final del proyecto, lo que permitirá agilizar la licitación de la propia obra. 

Para esta redacción del proyecto ya hay también varias tareas tramitadas, como las del levantamiento topográfico, y varios estudios previos. El que más urge llevar a cabo ahora es un análisis geotécnico que se entiende necesario en los terrenos de la Cámara que se verán afectados por el vial, una tareas ya en fase de tramitarse y que exigirán realizar varias perforaciones para analizar el subsuelo del entorno. 

El siguiente gran paso será hablar de compensaciones. El Consorcio del Recinto de Ferias y Exposiciones de Asturias –integrado por la Cámara, el Principado, Ayuntamiento y Unicaja– tendrá que acordar cómo se resarcirá esta pérdida de estos terrenos privados, aunque se entiende que todas las involucradas están dispuestas a negociar, máxime, cuando el trazado ahora aprobado resulta mucho menos agresivo que el que figura en el actual PGO y que invadía, sobre todo, el espacio de ampliación del Pabellón de las Naciones.  

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