La Cámara celebra la "sensibilidad" del Ayuntamiento para pactar el vial de la Feria

Félix Baragaño urge el inicio de la obra y pide que "no interfiera" en la celebración de la FIDMA: "La arteria facilitará la organización de eventos"

La separación del parque de los Hermanos Castro (izquierda) y el recinto ferial Luis Adaro, entre los que transcurrirá el futuro vial. | Ángel González

La separación del parque de los Hermanos Castro (izquierda) y el recinto ferial Luis Adaro, entre los que transcurrirá el futuro vial. | Ángel González / M. C.M. C.

M. C.M. C.

Un acuerdo "satisfactorio". Así calificó ayer el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, el pacto alcanzado entre su entidad y el Ayuntamiento para el trazado del futuro vial de la Feria, que unirá el paseo del Doctor Fleming y la carretera del Piles al Infanzón, posibilitando crear un nuevo acceso al recinto "Luis Adaro", fundamental para labores logísticas. "El Ayuntamiento ha tenido sensibilidad para atender los criterios que se le han venido trasladando", aseveró el líder cameral sobre el diseño de la arteria, desvelado por LA NUEVA ESPAÑA. Entre los cambios incluidos respecto al plan original, figuran la supresión de una glorieta en la carretera de Somió y que la Cámara contará con más terreno liberado.

Una vez cerrado el acuerdo, Baragaño pidió que se acelere en la medida de lo posible el proceso para que la nueva fachada de acceso al recinto sea una realidad cuanto antes. "La intención por parte de la Cámara es que pudiese estar en el menor tiempo posible", afirmó el presidente. No obstante, dijo ser consciente de que el Consistorio "debe cumplir con trámites de carácter legal, con la licitación y con una obra que tiene una ejecución". Por otra parte, planteó que, cuando se planifique la construcción del nuevo vial, se tenga que cuenta que los trabajos deben realizarse de manera "compatible con la propia actividad en el recinto". "Eso es fundamental, no puede ser que la obra se haga durante la Feria Internacional de Muestras de Asturias" (FIDMA), subrayó, respecto a uno eventos más multitudinarios del verano gijonés.

El diseño definitivo del vial se aleja unos metros de los terrenos del recinto ferial Luis Adaro en su margen por Doctor Fleming y también modifica mínimamente la senda peatonal por el otro extremo, para que quede más proporcionada respecto a las viviendas familiares del entorno. Esos cambios en relación a la última propuesta que había planteado la Cámara son los que han propiciado el acuerdo, con lo que el Ayuntamiento procederá ya a iniciar los trámites para la modificación puntual del Plan General de Ordenación (PGO), aunque se espera que este paso se prolongue durante algo más de un año.

Desde la Cámara de Comercio se resalta que, para alcanzar este acuerdo, "se han venido trabajando de manera conjunta con los propios responsables municipales con criterios que tenían un triple objetivo". El primero de esos objetivos, explicó Baragaño, es facilitar al recinto ferial una nueva fachada y una nueva entrada, "que posibilitara una logística de uso durante el año más eficaz y más acorde con el creciente número de eventos que se desarrollan en el recinto". "Además, se podrá compartimentar los distintos espacios para organizar al mismo tiempo actividades paralelas, con accesos distintos al recinto", dijo Baragaño. En segundo lugar, prosiguió, se busca "poner en valor el propio recinto ferial como un instrumento de dinamización económica de Gijón y del conjunto de Asturias". Y, en tercer y ultimo lugar, también se pretende "facilitar una mayor permeabilidad en la movilidad de personas y de vehículos en el entorno del recinto ferial y en el espacio urbano donde está ubicado".

Baragaño destacó que el proyecto que se tramita para posibilitar una segunda fachada de acceso al recinto ferial gijonés "es mucho más realista y eficaz respecto a las posibilidades del propio recinto ferial y de la propia movilidad de personas y de vehículos". "Lo que hace es ordenar mejor tanto el espacio interior como el exterior y pensando también en lo que va a ser el futuro del recinto, cambiando el modo en el que el proyecto le afectaba", remató. En cuanto a la desaparición de la glorieta del proyecto del futuro vial, el presidente cameral considera que "desde el punto de vista del tráfico, no tenía mucho sentido por lo que se ha visto por todas las partes como más adecuado respecto al tráfico previsible en ambas vías lo que se plantea". "Los profesionales en la materia han entendido más adecuado que haya otro tipo de giros y que la glorieta no sería lo más idóneo por el espacio y el tráfico previsto", concluyó el presidente cameral.

Unas instalaciones con 202 días de actividad y 1,39 millones de visitantes en 2022

El recinto Ferial Luis Adaro acogió actividades durante 202 días en 2022, esto es, más de la mitad del año. Por las instalaciones, pertenecientes al Consorcio del Recinto de Ferias y Exposiciones de Asturias, que están gestionadas por la Cámara de Comercio de Gijón, pasaron el año pasado un total de 1.387.934 visitantes, según las estadísticas de la entidad cameral. El presidente de la entidad, Félix Baragaño, destaca que estas cifras "se han traducido en el 0,5% del PIB de Asturias y en el 0,47% del empleo". Para el Presidente de la Cámara de Comercio de Gijón esa aportación a la actividad económica de Asturias "es una prueba más que hace de la Cámara de Comercio de Gijón una de las instituciones de referencia de nuestra ciudad y demarcación, entiendo que reconocida y apreciada por los ciudadanos, instituciones, asociaciones y el colectivo empresarial, convirtiéndola en uno de sus principales activos y, como consecuencia de ello, del conjunto de Asturias". El principal evento que acoge cada año el recinto ferial Luis Adaro es la celebración de la gran feria de agosto, la Feria Internacional de Muestras de Asturias, por número de visitantes, empleo y actividad económica que se genera, no sólo las ventas, sino los contactos con potenciales clientes que consiguen muchas de las empresas que usan FIDMA como el gran escaparate para sus productos o servicios. Pero la actividad del recinto ferial Luis Adaro y su Palacio de Congresos, va mucho más allá del gran certamen del verano asturiano, con la celebración de numerosas ferias sectoriales, la organización de congresos, jornadas, cursos e incluso en ocasiones prestando su infraestructura para la celebración de actividades tan dispares como son conciertos musicales y exámenes de oposiciones.

Suscríbete para seguir leyendo