Estas son las dobles titulaciones que está a punto de estrenar la Escuela Politécnica de Gijón

El Consejo de Gobierno vota hoy dos dobles grados y un doble máster que podrían empezar a impartirse el próximo curso

Vista del aulario del campus de Gijón.

Vista del aulario del campus de Gijón. / MARCOS LEON

G. Cuesta

La Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón (EPI) se encuentra a un paso de contar con las primeras dobles titulaciones de su oferta académica. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo decidirá hoy si da luz verde al doble grado en Ciencia e Ingeniería de Datos y en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información, doble Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos y en Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación y al doble máster en Ingeniería Industrial e Ingeniería Energética.

De salvarse este último escollo administrativo, se materializaría uno de los principales retos que se marca el nuevo equipo directivo de la Escuela, liderado por la directora Inés Suárez, quien tomó las riendas del centro a finales del año pasado. Precisamente, se trata de un trabajo ya iniciado por su predecesor en el cargo, Juan Carlos Campo, cuando la Junta de Escuela aprobó media decena de dobles titulaciones, bien de grado o de máster, con la intención de conseguir incorporarlas a su oferta académica. De hecho, las que hoy se llevan a votación eran las que se encontraban en una fase más avanzada.

Para su puesta en funcionamiento en las aulas no sería necesario profesorado adicional al tratarse de una combinación de estudios ya impartidos en la Escuela. Además, la idea es que estos dobles grados ayuden a elevar el nivel del alumnado y disminuir las tasas de abandono, ya que este tipo de estudios suelen tener una nota de corta más elevada para su acceso. Al tratarse de una combinación de estudios oficiales ya reflejados en la oferta académica, no es necesario que pasen la supervisión de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), el organismo autónomo adscrito al Ministerio de Universidades cuya acreditación es indispensable para impartir un título oficial en cualquier universidad nacional. En definitiva, si el Consejo de Gobierno aprueba estas titulaciones, podrán comenzar a ser ofertadas en el próximo curso.

Actualmente, en la EPI se imparten nueve títulos de grado y una decena de másteres que ahondan en varias ramas de ingeniería, como la de Datos, Informática, Telecomunicación e Industrial. Otro de los retos para este mandato es la aplicación la implantación de grados abiertos, un modelo aún en desarrollo, dentro de los planes estratégicos del Rectorado, cuya implantación se prevé más a largo plazo.

Suscríbete para seguir leyendo