Vía crucis para empezar: Viesques y San Pedro adelantan la Semana Santa

Un recorrido infantil en Viesques y otro en San Pedro, preludio a las celebraciones: "La Semana Santa no tiene edad"

Sergio García

Gijón dio ayer la bienvenida de forma oficiosa a la Semana Santa con dos Vía Crucis en los que quedó patente que en la ciudad hay cantera para seguir la tradición. Un viernes de Cuaresma que arrancó en la parroquia de San Juan XXIII, en el barrio de Viesques, con la participación de los más pequeños. La Unidad Pastoral de La Asunción San Juan XXIII fue quien organizó el Vía Crucis, siendo la tercera ocasión en la que se realizaba el encuentro.

Decenas de niños de la parroquia se apuntaron para disfrutar en primera persona de la experiencia. El camino se dividió en dos pasos, el del Cristo y el de la Dolorosa, cada uno con su estandarte y con su carraca para determinar los movimientos de la procesión. El ritmo, tambores mediante, corrió a cargo de varios miembros de la Hermandad de la Vera Cruz. "La Semana Santa no tiene edad. Son pasos para que los niños se acerquen a las vivencias de esta semana", declaró Cristina Arca, coordinadora de catequesis de San Juan XXIII.

Paula García y Lucía Casal, también de la parroquia, protagonizaron las estaciones del Vía Crucis, un emotivo acto que "no es uno más", como afirmó el párroco Andrés Fernández. "Es sencillo pero profundamente significativo para nosotros", aseveró Fernández, que animó a las nuevas generaciones a involucrarse en la tradición. "Se necesitan costaleros", reivindicó.

El pequeño Tucho Pérez, de ocho años, fue uno de los valientes porteadores. Incluso tenía el hombro algo marcado tras el trayecto. Los nervios iniciales se disiparon pronto. "Estoy un poco cansado", reconoció Pérez, que tiene claro cuál es un momento favorito de estas fechas. "El día de Pascua", comentó, sin vacilar. Su padre, José Antonio Pérez, lamentó que la Semana Santa no está tan arraigada en Gijón como en otras ciudades del país. "Aquí es más ‘light’", dijo. A la cita también acudieron Carolina Riquelme y su hija, Sofía Fernández. "Cuando resucita Jesús", responde en relación a su momento preferido de esta época. El de ayer fue su primer paso, pero pocos dudan de que repetirá. Su madre, maestra de Religión, ayuda para que la tradición se propague.

En San Pedro, las tres cofradías protagonistas en las celebraciones (Santa Vera Cruz, Santo Sepulcro y Santa Misericordia) organizaron un Vía Crucis que ya es un clásico en las vísperas de la Semana Santa. "Es una tradición que hacemos todos los años", aseguró Rufino Ojeda, tesorero de la Santa Misericordia, que reflejó la "ilusión" que albergan los cofrades. "Esperamos que nos acompañe el tiempo para poder salir con todas las procesiones", subrayó Ojeda, que puso en valor el trabajo realizado por los implicados en las celebraciones. "Ojalá esos preparativos puedan disfrutarse para llevar el sentimiento cristiano y católico a la calle", proclamó.

Mientras que él portó la cruz durante el paso, Virginia Carballo, también de la Santa Misericordia, y Pedro Colunga, del Santo Sepulcro, hicieron lo propio con las farolas. Los devotos, desde los bancos, contemplaron el recorrido y escucharon las estaciones del Vía Crucis, recitadas por José Juliana, hermano de la Santa Misericordia. "También resucitaremos para estar contigo en la gloria eterna", enunció en unas palabras dedicadas a Jesús. Por su parte, Ignacio Alvargonzález, hermano mayor de la Santa Misericordia, se encargó de los cantos. Las expectativas están por las nubes para esta Semana Santa. "Notamos que hay mucha ilusión y que a última hora hay gente que se acerca para apuntarse a las cofradías", indicaron los participantes. Los Vía Crucis de ayer ya pusieron la primera semilla. Desde hoy, el resto.

Las citas de la Semana Santa de Gijón

Sábado de Gloria. Pregón en la parroquia de San Pedro a cargo del abad de Covadonga, Adolfo Mariño, a las 20.00 horas. Después, actuará el grupo "Ensamble Vocal Gijón" para ofrecer un concierto de música sacra.

Domingo de Ramos. A las 12.00 horas bendición de ramos y procesión de la Borriquilla y el Niño del Remedio en la capilla de los Remedios.

Lunes Santo. Concierto en San Pedro, a las 20 horas, de la Escolanía de San Salvador e impulsado por la Sociedad Filarmónica de Gijón.

Martes Santo. Procesión de las Lágrimas de San Pedro a las 20.30 horas desde San Pedro. Salen las imágenes de la Flagelación y las Lágrimas de San Pedro.

Miércoles Santo. Procesión del Encuentro camino del Calvario. De las iglesia de San José saldrá a las 20.15 horas el paso de Jesús Nazareno y de la Verónica. De San Pedro, a las 20.45 horas, saldrán las imágenes de la Virgen Dolorosa y San Juan Evangelista. El encuentro se producirá en la plaza Mayor y, a continuación, Fernando Llenín, párroco de San José, dará lectura al sermón.

Jueves Santo. Vía Crucis del Cristo de la Misericordia, a las 20 horas desde San Pedro. 

Viernes Santo. Procesión del Santo Entierro desde San Pedro a las 20.00 horas con las imágenes del Santo Sepulcro, la Piedad al pie de la Cruz y la Virgen Dolorosa.

Sábado Santo. La Soledad de María, de San Pedro a la capilla de la Soledad a las 9.00 horas. Saldrán los pasos de San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Soledad.

Domingo de Resurrección. A las 12 horas, salida desde la Capilla de la Soledad de la imagen de la Virgen de la Alegría, y, desde la Basílica del Sagrado Corazón, el paso de la Resurrección. A las 11.45 horas, desde San Pedro, saldrá el paso de San Pedro Apóstol.

Suscríbete para seguir leyendo