La ordenanza de igualdad se abre a las enmiendas de los grupos de la oposición

R. V.

Hasta el próximo día 26 tienen de plazo los grupos municipales de la oposición para hacer enmiendas al proyecto de ordenanza municipal de igualdad entre mujeres y hombres, que ayer llegó a la comisión especial de reglamentos tras su aprobación en la Junta de Gobierno. Una comisión, que preside la edil socialista Marina Pineda, en la que no participó Vox, como tampoco lo han hecho en las anteriores tramitaciones de las ordenanzas de memoria histórica y laicidad.

La ordenanza de igualdad entre hombres y mujeres fija la estructura organizativa de la que se dotará el Ayuntamiento para impulsar esas políticas de igualdad, con unidades para la igualdad en cada área municipal, y diseña un paquete de medidas administrativas para integrar la igualdad como un enfoque transversal en la acción de todo el Grupo Ayuntamiento. La perspectiva de género se incorpora también a la contratación pública y al otorgamiento de subvenciones. La ordenanza reserva todo un capítulo a la gestión del personal municipal con especial incidencia en lo que tiene que ver con la lucha contra la brecha salarial, la promoción de la conciliación y el desarrollo de planes de igualdad.

Además, la ordenanza refrenda el papel del Consejo de Asociaciones de Mujeres como órgano de interlocución y garantiza su presencia en todos los demás consejos sectoriales o territoriales y la Casa de Encuentros como su sede. La propuesta de ordenanza viene acompañada de una memoria de impacto que, en el caso del impacto económico, se cuantifica en 191.000 euros en lo que tiene que ver con el incremento de personal y el desarrollo de estudios y trabajos técnicos.